La mezquindad de Harpagón se adueña este viernes y sábado del Teatro Cuyás. Este personaje protagoniza 'El Avaro', clásico de la escena universal de Molière que cobra vida en el recinto de la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria de la mano de Atalaya Teatro.
Publicidad
Ricardo Iniesta adapta y dirige este montaje que se desarrolla como «un grotesco musical con guiños políticos». El elenco lo encabezan Carmen Gallardo y Silvia Garzón y se completa con los intérpretes Cristóbal Raúl Vera, María Sanz, Lidia Mauduit, Enmanuel García, Laura Kriváková y Pedro Callealta.
Tras representar 'La ópera de los tres centavos' de Bertolt Brecht con música de Kurt Weill, Ricardo Iniesta reconoce que comenzó a llevar al escenario una obra de Molière, «una incursión que hasta ese momento nunca habíamos pensado». «El montaje de Kurt Weill nos dejó la huella del teatro grotesco musical con una crítica muy política», subraya el 'alma mater' de Atalaya Teatro, que ha representado nueve de sus montajes en escenarios de Gran Canaria, cinco en el Cuyás.
Reconoce que zambullirse en Molière no ha resultado una empresa sencilla, ya que es un autor que «puede llegar a ser muy rancio, porque primero escribió contra la corte, después desde la corte y a la favor de la corte», puntualiza.
'El Avaro' que llega a la isla tras recibir el aplauso de crítica y público desde su estreno está «cargado de humor que no es facilón, sino ácido». A lo que se suma una visión a la España del siglo XXI. «Es un homenaje al gran avaro de este país, que se fue a vivir al desierto donde sigue robando», dice sin ambages Ricardo Iniesta sobre Juan Carlos, el actual rey emérito.
Publicidad
También, asegura, su lectura de este clásico pone sobre las tablas a otros grandes avaros, como son «los bancos que roban miles de millones y empresarios como el de Mercadona».
Dentro de esta actualización del clásico de Molière, la lectura que hace Iniesta pone en foco en otra cuestión contemporánea, los desahucios, para lo que tuvo como fuente de inspiración «una película de Alberto Sordi». También añade la presencia de un burdel, que regenta el personaje que interpreta Silvia Garzón y que la artista califica como «una mamarracha».
La actriz, que lleva décadas dentro de la estructura de Atalaya Teatro, asegura este proyecto supuso «saltar a otro lugar» tras hacer clásicos griegos y tragedias de Shakespeare y Lorca. «La comedia nos refresca y nos ayuda a no encasillarnos. Para este montaje hemos hecho un trabajo de investigación» que, avanza, ha dado lugar a una obra «con un ritmo trepidante» que obliga a los actores a estar «despiertos, afinados y con la escucha muy activa frente al compañero».
Publicidad
Silvia Garzón y Ricardo Iniesta comparten la idea de que esta versión de 'El Avaro' se sustenta sobre dos pilares: el miedo y la ignorancia.
La actriz añade que, a pesar de que la obra fija la mirada de forma velada y por momentos explícita en banqueros, empresarios y monarcas, «todos tenemos un punto de avaros». «La obra nos coloca un espejo delante y lo que hacemos es reírnos ante lo que vemos», añade.
Califica el texto de Molière como «fácil» en comparación con los de Shakespeare y los grandes clásicos griegos. «Pero en esa facilidad está la dificultad. Los actores tenemos que darle todo el peso», advierte.
Publicidad
El elenco de esta obra ha trabajado con Juana Casado, coreógrafa y experta en el movimiento corporal, para desarrollar escénicamente los distintos pasajes de 'El Avaro'. «Atalaya Teatro me invitó hace unos años a formar parte del proyecto. Creo que Ricardo Iniesta ha sido un pionero a la hora de contar con un coreógrafo. Creo que es un binomio bueno, tanto para la danza como para el teatro», apunta a la vez que destaca que los actores de esta compañía, además de decir muy bien los textos, cuentan con una gran capacidad corporal.
Silvia Garzón reconoce que este trabajo con una coreógrafa y experta en el movimiento corporal les abre nuevos caminos para alcanzar un objetivo claro, «que la danza sea acción» sin que para ello intervengan bailarines profesionales.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.