

Secciones
Servicios
Destacamos
La comisionada de Transparencia y Acceso a la Información Pública dependiente del Parlamento de Canarias, María Noelia García Leal, ha remitido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria siete resoluciones en las que le requiere a la corporación municipal que remita al Partido Popular la información que ha solicitado sobre la gestión de la Sociedad de Promoción y que esta empresa pública no le ha querido enviar.
Transparencia requiere al Ayuntamiento capitalino que «en un plazo de quince días hábiles» remita los datos solicitados sobre la Sociedad de Promoción a Jimena Delgado, portavoz del Grupo Municipal Popular, tras estimar las siete reclamaciones presentadas. Apunta en la resolución que en caso de no existir la documentación que piden los populares, también lo tiene que comunicar.
«Recordar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que el incumplimiento de la obligación de resolver en plazo las solicitudes de acceso a la información pública y no atender a los requerimientos del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en caso de reiteración constituyen infracciones graves o muy graves previstas en el artículo 68 de la LTAIP», concluye la comisionada de Transparencia en las siete resoluciones.
El 1 de julio de 2024 fueron presentadas en Transparencia las siete reclamaciones de los populares motivadas por «la falta de respuesta a la solicitud de información» que presentaron a la Sociedad de Promoción.
El 2 de abril de 2024 solicitaron a la Sociedad de Promoción «la relación de pagos en efectivo efectuados por la propia sociedad o por cualquiera de sus empleados y luego satisfechos a ellos desde junio de 2016». La respuesta fue «silencio administrativo», tal y como figura en la resolución de Transparencia.
Otras cuatro solicitudes de información fueron presentadas el 2 de abril por los populares en la Sociedad de Promoción. Solicitaron «la relación de pagos pendientes con indicación del proveedor, fecha de la factura y concepto facturado»; «la relación de ingresos y pagos realizados desde las cuentas corrientes con titularidad de la Sociedad de Promoción»; «la relación de agencias de viajes con las que ha trabajado la Sociedad de Promoción»; y «la relación de contratos de patrocinio del Carnaval 2024». Todas cayeron en saco roto.
A esas seis reclamaciones hay que sumar la presentada el 1 de diciembre de 2023, relativa a «las facturas, pagos y contratos de la Sociedad de Promoción referidas al carnaval de 2023».
Conviene recordar que la Sociedad de Promoción es cien por cien pública y se encarga de gestionar y desarrollar buena parte de la actividad cultural de la ciudad, el carnaval y las Fiestas Fundacionales.
Su consejo de administración aprobó el 27 de marzo del año pasado unas cuentas que reflejaban un déficit de 3,2 millones de euros y una deuda a proveedores de 7,1 millones. En aquella reunión a acordó apartar dos meses con retribución a su director financiero, Agustín Díaz, así como la realización de una ampliación de auditoría. Con esta el déficit pasó a rozar los cuatro millones y la deuda los ocho.
Tras los dos meses lejos del cargo, Agustín Díaz fue cesado y la demanda que presentó en los juzgados admitida a trámite y el juicio pertinente está fijado para después del verano de este año.
Todo esto motivó una investigación de las cuentas y la gestión de la Sociedad de Promoción por parte del PP en el Ayuntamiento, que culminó con la presentación de dos denuncias y una posterior ampliación de las mismas ante la Fiscalía Anticorrupción. Fueron admitidas a trámite y la investigación está en pleno desarrollo, según las fuentes consultadas por este periódico.
La primera de las denuncias presentadas por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria puso en la diana a la actual alcaldesa, Carolina Darias, y a las dos concejalas que han presidido la Sociedad de Promoción en el mandato anterior y actual, Encarna Galván e Inmaculada Medina, por este orden.
La segunda va también contra estas tres mismas personas, pero sumó al hoy exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Adrián Santana, a la consejera de la Sociedad, Natalia Medina, y a su empresa Qué tal estás, además de a las mercantiles Camino Viejo Producciones, LF Sound y Discotecas Móviles Canarias y a la propia Sociedad de Promoción.
Tanto en las dos denuncias como en la ampliación de las mismas, los populares señalaron en varios momentos al Fiscal Anticorrupción que el Ayuntamiento les niega constantemente la información que han requerido sobre la gestión económica de la misma.
La gerente de la Sociedad desde comienzos del actual mandato es la abogada y experta en derecho tributario María Elena Rodríguez Henríquez, tras un proceso selectivo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.