

Secciones
Servicios
Destacamos
VICTORIANO S. ÁLAMO
Las Palmas de Gran Canaria.
Martes, 16 de noviembre 2021, 01:00
Como un libro de «misterio» que transita «tanto dentro como fuera de los cánones clásicos» y con unos «ribetes mínimos de novela negra» define Sergio Constán (Las Palmas de Gran Canaria, 1974) el volumen 'El Salón de los Espejos Mudos', que este miércoles, a partir de las 19.00 horas, presenta en la Casa de Colón de la capital grancanaria.
El escritor apunta que esta historia de ficción con algunos personajes reales le sirvió también en parte como una excusa para «jugar con muchos elementos de mis pasiones, querencias y caprichos personales».
Le acompañará Francisco Quevedo García, profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en un acto para el que se requiere una inscripción previa en: http://www.casadecolon.com/es/actividades.
Gracias a este volumen, el escritor grancanario, que ejerce como profesor titular de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria, logró el 36º Premio de Novela Benito Pérez Armas 2020, uno de los concursos más antiguos del archipiélago, que entrega la Fundación CajaCanarias.
De 'El Salón de los Espejos Mudos' no resulta sencillo hablar sin desvelar datos significativos de una trama repleta de cuestiones esenciales del ser humano que aborda unas veces de forma evidente y otras velada.
Su trama parte en Lisboa, ciudad que, reconoce Sergio Constán, vivió un episodio similar al del protagonista del libro, Arturo Krimbacher. «Todo viene de lo que me ocurre, en 1988, en Lisboa. De un episodio de carácter escatológico como el del personaje, que después fue como una revelación de que todo acabaría en una novela que me ha rondado por la cabeza todos estos años», confiesa.
Dice que el protagonista de 'El Salón de los Espejos Mudos' tiene algunas cosas suyas, pero la mayoría se inspiraron en otra persona. «Se trata de un personaje que existió, cuyo nombre me reservo desvelar hasta la presentación de la novela. Conoció mucho a Alfredo Kraus, fue uno de sus grandes confidentes, como sucede con Arturo en la novela», expone. El universal tenor grancanario tiene bastante peso en la trama, aunque el escritor aclara que no se trata de una novela sobre él. «Es un personaje secundario y le hago mi personal homenaje», explica Constán.
Con quien sí que se siente más indentificado es con el personaje de Madame Pelletier, otra pieza clave de esta compleja historia. «Es una señora de 79 años, muy elegante, que no se inspira en alguien en concreto, aunque su nombre sí que tiene una reminiscencia real. He acabado enamorado de esa mujer y ella tiene mucho de mí. Me arrebata su forma de interactuar con el protagonista, como una permanente caja de sorpresas», que cada noche se abre mientras ambos charlan hasta la madrugada en el Hotel De Suez, en París. «Es el hotel en el que me quedo siempre que voy a París. Al ser accesible económicamente ha sido el refugio de muchos escritores bohemios y no bohemios del siglo XX. París está arrebatadoramente bella en la novela, tanto en la parte que sucede en los años ochenta como a comienzos del pasado siglo», explica el novelista que deja claro que en la capital gala no escribió ni una línea de esta ficción.
Un asesinato cuya resolución no cuadra en el Madrid de los años veinte del pasado siglo, una misteriosa pitillera de plata con una inscripción, unos apócrifos de Oscar Wilde, un asombroso enclave subterráneo parisino, el estreno de 'Werther' en la capital gala de Alfredo Kraus, un amigo de toda la vida del tenor grancanario y sus encuentros con una misteriosa señora en un hotel son algunos puntos esenciales de 'El Salón de los Espejos Mudos', de Sergio Constán.
«La novela tiene una estructura como de juego de muñecas rusas, para que todo engarce con la tercera parte. En el segundo capítulo, le presento al lector 'Los papeles de la pitillera de plata' para que participe del mismo desconcierto del protagonista, hasta que en la tercera parte todo empieza a encajar y desvelarse», comenta el escritor que tiene escrita una nueva novela, que está pendiente de un largo proceso de autorevisión hasta que el público pueda disfrutarla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.