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'La Santa Generación', obra de Fernando Yáñez, y Domingo Cipriano Salvador Gijón. RC

La redención del falso ladrón de un 'Da Vinci' español que siempre estuvo en el Prado

Domingo Cipriano Salvador fue detenido, juzgado y condenado a muerte de forma errónea

J. M. L.

Ciudad Real

Martes, 11 de marzo 2025, 12:50

Domingo Cipriano Salvador Gijón nació en Pedro Muñoz (Ciudad Real) en 1894 y durante su vida destacó por su defensa del patrimonio artístico. Sin embargo, durante el franquismo fue detenido, juzgado y condenado a muerte bajo la acusación de haber robado una pintura de Fernando Yáñez, el discípulo español más importante de Leonardo da Vinci. La pena le fue conmutada por 30 años de cárcel con trabajos forzados pero salió antes gracias a una amnistía, si bien no se libró del destierro y la inhabilitación para ejercer como maestro y pintor. Domingo Cipriano Salvador murió en 1975 en Toro (Zamora) sabiendo que no era culpable pero con el peso de su condena.

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Su inocencia quedó demostrada en 2020 gracias al investigador José López Camarillas, quien probó que la pintura de Fernando Yáñez titulada 'Santa Ana, la Virgen, Santa Isabel, San Juan y Jesús Niño' -aunque se la conoce más como 'La Santa Generación'- estaba en el Museo del Prado y jamás había sido robada. Ahora, una proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados por Izquierda Unida pretende resarcir su figura. «Fue víctima de una injusta persecución por parte de la dictadura franquista y protagonista, a su pesar, de un rocambolesco caso cuya trama no ha sido resuelta hasta hace muy pocos años, pero que a él le llevó a ser condenado a muerte», explica Nahuel González, diputado de IU que ha registrado la iniciativa en el Congreso.

La proposición no de ley repasa lo que realmente ocurrió con 'La Santa Generación'. Durante la Guerra Civil, Domingo Cipriano, gran aficionado al arte, salvó de la destrucción diversas obras de la comarca ciudadrealeña del Campo de Montiel, entre ellas esta pintura que se encontraba en la iglesia del pequeño pueblo de Almedina (Ciudad Real), localidad natal de Fernando Yáñez, que se llevó a su casa con el fin de protegerla.

En 1938, la brigada de la Caja de Reparaciones de la República incautó la pintura y la trasladó a Barcelona. Más tarde regresó a Ciudad Real y acabó siendo vendida por un párroco al Museo del Prado pero Domingo fue detenido y acusado de haber hecho desaparecer la obra. Acusación que se basaba en una confusión: los republicanos que incautaron la pintura en plena guerra midieron la tabla sin el marco para inventariarla y las autoridades franquistas tomaron la medida de la pintura del Museo del Prado incluyendo el marco. La diferencia de centímetros les hizo creer que era un cuadro distinto.

Ahora, 50 años después de su muerte, su historia llega al Congreso para que su memoria quede limpia. La iniciativa parlamentaria cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y del Prado, al que también se pide que explique la procedencia de la obra y considere organizar una exposición temporal en Almedina así como dejar en el pueblo una réplica de 'La Santa Generación'.

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«La historia de Domingo Cipriano Salvador rompe el relato oficialista del franquismo y es de los primeros casos divulgados en España, más allá de la evacuación del Prado, de memoria histórica en el arte», subraya José López Camarillas, el investigador que descubrió la verdad hace cinco años.

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