Borrar
El director israelí Daniel Oren, que hoy se estrena al frente de la OFGC, muestra su libreto con la partitura de 'Cavalleria Rusticana', repleto de anotaciones. COBER SERVICIOS AUDIOVISUALES
«Ojalá Dios nos mande a alguien que logre la paz en mi país, porque esa persona hoy no existe»

«Ojalá Dios nos mande a alguien que logre la paz en mi país, porque esa persona hoy no existe»

El israelí Daniel Oren dirige hoy, el jueves y el sábado a la OFGC, en las representaciones de 'Cavalleria Rusticana', en el Auditorio Alfredo Kraus

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 18 de mayo 2021, 02:00

El rostro se le contrae y la pena le embarga. Daniel Oren, el director de orquesta israelí que esta noche se estrena al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en las representaciones de 'Cavalleria Rusticana', en el Auditorio Alfredo Kraus, reconoce que «no entiende nada» sobre la situación de violencia que se ha adueñado de su país desde la pasada semana.

«No entiendo nada. Ni yo ni mis amigos y familia que viven allí lo entendemos. Es una tragedia. La solución es vivir en paz con nuestros hermanos. ¿Cómo? No lo sé. De verdad que no lo sé. Somos una familia. El corazón llora por la gente que muere y sufre, tanto de la parte palestina como de la israelí. Son lo mismo, la misma cosa, la misma familia», señala con pesar.

«Ojalá que Dios que mande a alguien que logre la paz en mi país, porque actualmente no existe esa persona. Italia, por ejemplo, en una situación muy complicada pero distinta, tuvo a una persona muy inteligente como Mario Draghi para salir adelante. Nosotros en Israel no tenemos a nadie como él. La única salida es la paz y el amor por el prójimo», asegura triste y poco esperanzado.

Antes de esta emotiva reflexión, este director afincado en Italia, toda una leyenda en activo de la lírica internacional, se mostró entusiasmado por su debut dentro de la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus, con estas tres funciones de la pieza de Pietro Mascagni, siempre a partir de las 20.00 horas.

Daniel Oren es todo elogios cuando se le cuestiona sobre qué OFGC se ha encontrado. «Me ha sorprendido en positivo. Es una gran orquesta. Tiene unos solistas estupendos. De un altísimo nivel. Debido a las circunstancias por la pandemia, el público no podrá esperar el resultado habitual, ya que el número de músicos se ha reducido mucho y también el coro. Pero habrá momentos muy emocionantes, como el famoso 'Intermezzo'», avanza el director.

Pone en valor que los Amigos Canarios de la Ópera sean capaces de llevar a cabo su temporada en estas circunstancias. «La situación es difícil, pero se percibe una gran pasión. Todos están juntos para sacar las funciones adelante y eso es maravilloso. Todo es mejor que el 'streaming', no me gusta nada hacerlo. No se puede reducir todo a estar en casa, con el móvil, el ordenador y la televisión, sin contacto con la gente. La vida no es eso. Hay que tener contacto con la gente y por eso admiro el coraje de España a la hora de afrontar la pandemia, con seguridad, y con los espacios culturales abiertos y funcionando», comenta con admiración.

De 'Cavalleria Rusticana' destaca que nació fruto de un concurso de composición convocado por Edoardo Sonzogno y que ganó Mascagni con esta obra que rompió «con la tradición de la gran ópera francesa», que se abrió «al verismo» y a lo que Daniel Oren denomina «arias de espacios abiertos» y que cuenta con una música «maravillosa que el público se queda tarareando».

Yulia Matochkina. NACHO GONZÁLEZ-aco

«Odio acompañar a los cantantes, me gusta hacer música con ellos»

Daniel Oren defiende que desde el foso las orquestas que dirige en las representaciones operísticas no se limiten a acompañar a las voces que protagonizan las funciones.

«Odio acompañar a los cantantes. No me gustan los que me dicen que la orquesta se limite a acompañarles y... adiós. Lo que me gusta es hacer música con ellos, que exista un intercambio. Tú me das y yo te doy. Eso lo he podido hacer aquí, porque Ulises (Jaén), el director artístico, ha conseguido un gran reparto», subraya el laureado y veterano director israelí.

Destaca que Yulia Matochkina, que da vida a Santuzza en 'Cavalleria Rusticana' «es una gran artista». «Es muy brava y con ella puedo intercambiar música. Tiene una voz excepcional que camina por toda la sala, que es una gran sala. Tiene un gran futuro, igual que el joven Youngjun Park y el español Sergio Escobar, que tiene una gran voz, muy a la italiana», apunta.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Ojalá Dios nos mande a alguien que logre la paz en mi país, porque esa persona hoy no existe»