Nace TaMaiMa, la primera tipografía canaria contemporánea

Es obra del artista Nicolás Calvo por encargo de la Fundación Canaria Tamaimos y está inspirada en la novela Tristeza sobre un caballo blanco, de Alfonso García-Ramos | Consta de 552 glifos y está disponible para su libre descarga bajo licencia Creative Commons

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 24 de febrero 2025, 10:15

Los antiguos trajeron consigo del continente africano una cultura eminentemente oral, como lo es en todo el mundo amazigh. Sin embargo, conocían la escritura y dejaron en nuestras cuevas y riscos signos, símbolos, pictogramas… que dan testimonio del pensamiento simbólico propio de manifestaciones culturales complejas.

Publicidad

El universo iconográfico canario es riquísimo y ha llegado hasta la actualidad como una seña de identidad de la canariedad contemporánea y su conexión con la Antigüedad. De manera destacada, las pintaderas –localizadas exclusivamente en Gran Canaria pero de uso común actual en todas las islas– han pasado a representar visualmente la canariedad popular y así las podemos ver en logotipos, rótulos, tatuajes, pintadas, etc. El alfabeto tifinagh está siendo usado como elemento visual en no pocas de las nuevas expresiones artísticas canarias.

En 1980 ve la luz Tristeza sobre un caballo blanco la obra póstuma de Alfonso García-Ramos (Tenerife, 1930-1980). En ella se relatan cinco historias independientes a modo de sonatas con las que el genial novelista tinerfeño da cuenta de los temas y asuntos que caracterizaron su creación literaria. Allí se cuenta la historia de los Tamaimos, una tribu que llega a Tenerife y a la cual los guanches permiten habitar en la isla siempre y cuando no desvelen el secreto de la navegación.

Esta novela ganó el Premio Agustín Espinosa en 1979 y, aunque menos conocida que Guad, bien puede ser considerada la cumbre narrativa de García-Ramos. En su primera edición (Edirca, 1980) el texto venía acompañado de unas bellísimas ilustraciones a cargo del artista Nicolás Calvo (Gran Canaria, 1950). Las mismas han sido utilizadas como motivos en la presencia en elciberespacio de la propia Fundación Canaria Tamaimos.

De todas estas fuentes bebe TaMaiMa, la primera tipografía canaria contemporánea. Nicolás Calvo, por encargo de la Fundación Canaria Tamaimos y bajo licencia Creative Commons, ha creado los cuatro estilos (redonda, cursiva, semi-negrita y semi-negrita cursiva) que la componen. En total, 552 glifos con los que Tamaimos busca cumplir varios objetivos. En primer lugar, rendir un nuevo homenaje a una obra fundamental de nuestra literatura y a su autor. Asimismo, poner a disposición del pueblo canario, del mundo entero, a modo de regalo, una tipografía que rezuma canariedad, la cual debe servir para expresarnos con gesto propio en la contemporaneidad. Por último, celebrar los diez años de trabajo colectivo de la Fundación al servicio de la cultura e identidad canaria

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad