Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 30 de abril de 2025
El director de orquesta José Miguel Pérez-Sierra. OFELIA MATOS
José Miguel Pérez-Sierra: «La 'Aida' de Lorin Maazel es la mejor de la historia»

José Miguel Pérez-Sierra: «La 'Aida' de Lorin Maazel es la mejor de la historia»

El director madrileño se estrena con este título de Verdi los días 14, 16 y 18 de marzo, en el Teatro Pérez Galdós, dentro de la temporada de ACO

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 6 de marzo 2023, 01:00

El director madrileño José Miguel Pérez-Sierra avanza que la 'Aida' que dirigirá los días 14, 16 y 18 de marzo, en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, tendrá su «propio sello» y referencias a una producción concreta de la que formó parte como asistente de un mito de la batuta, el norteamericano Lorin Maazel.

«Siento mucha ilusión y alegría de que por fin me toque dirigir 'Aida'. Es una de mis obras favoritas desde niño. La llevo siempre conmigo desde que tuve la oportunidad de estudiarla con Lorin Maazel, en Valencia, en 2010. Después no ha habido opción de hacerla y en buena hora ha llegado este momento en Las Palmas de Gran Canaria. Tendrá un sello personal mío, pero la 'Aida' de Lorin Maazel me parece la mejor de la historia. Por eso hay muchas cosas que heredo de él con mucho gusto, porque es imposible hacerlas mejor. Hay otras en las que el criterio me ha ido cambiando con los años. Esto es un trabajo en equipo y cuando escucho a los cantantes que están en la producción, los tengo en cuenta. Ellos tienen ideas y necesidades y no tengo problemas en acogerlas. Cada 'Aida' es diferente y cada una de las funciones de esta 'Aida' en el Teatro Pérez Galdós será distinta, porque la ópera es algo orgánico y que cada día funciona de una manera distinta. No pretendo copiar a Maazel, pero es innegable la impronta que me dejó», reconoce ante el segundo título, tras 'Fedora', de la 56ª temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus, que organiza la asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO).

Pérez-Sierra es muy consciente de las complejidades que entraña este título verdiano. «Es una ópera complicada, pero no más que otras de Verdi. La complicación para el director es más estilística que técnica. Implica entender la evolución de Verdi en aquel momento de su carrera y llevarlo todo hasta conseguir la calidad del sonido», subraya.

La producción

Sobre el escenario del recinto de la desembocadura del barranco Guiniguada, el director español dirigirá una producción con un reparto encabezado por: María José Siri (Aida), Sergio Escobar (Radamés), Ariunbaatar Ganbaatar (Amonasro), Judit Kutasi (Amneris), Manuel Fuentes (Ramphis), Jeroboám Tejera (Il Re), Manuel García (Messaggero) y Nora Carrasco (Sacerdotessa). La dirección de escena de esta nueva producción de ACO la asume Giulio Ciabatti.

«No me ha sorprendido el elenco, porque ya había trabajado con prácticamente todos. La temporada de ACO cuenta siempre con lo mejor de lo mejor. Cada vez que vengo no espero otra cosa. Ulises Jaén [director artístico de la temporada] tiene una gran sabiduría para hacer los elencos y para conjugar las grandes estrellas con los jóvenes talentos. Siempre que vengo me encuentro con unos cantantes extraordinarios», reconoce el músico madrileño.

Hasta el momento, apunta, los ensayos han ido muy bien. «Somos conscientes de que tenemos los mimbres idóneos para ofrecer al público del Teatro Pérez Galdós una 'Aida' extraordinaria y es lo que vamos a intentar», asegura José Miguel Pérez Sierra ante el cuarto título que dirige en las temporadas de ACO.

A las tres funciones que se avecinan le atribuye un «simbolismo» especial, más allá del hecho de que se trate de la primera vez que lleve las riendas de una 'Aida'. El último título en el que participó dentro de la temporada de la capital grancanaria fue 'L'Elisir D'Amore', de Donizetti, cuya última función se celebró el 7 de marzo de 2020, pocos días antes del confinamiento al que obligó la lucha contra la pandemia de la covid-19. «Han pasado tres años y ahora vuelvo con 'Aida', ya con la vieja normalidad, justo el título que se canceló por la pandemia en 2020. Lo entiendo como si se cerrara el círculo», confiesa.

Este lunes se vuelve a poner al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en el primer ensayo con la misma para esta ópera. «Siempre he tenido una gran relación con la OFGC. Siempre han hecho un gran trabajo. Pero es cierto que en los últimos años he notado un crecimiento en calidad y espero que en estos tres que no la he dirigido haya ido a más», señala. «A un director, lo que le facilita la vida no solo es que la orquesta tenga mucha calidad, sino su versatilidad. Es lo que te permite hacer un producto personal para aportar cosas al original. La OFGC es muy dúctil y un director disfruta mucho haciendo música con ella. Además, cuando los convences aportan mucha energía tocando y eso es fundamental para que llegue la emoción al público», añade.

Un «optimizador» que busca explotar lo mejor de las orquestas

José Miguel Pérez-Sierra se define como un director «optimizador». «Tengo un pensamiento optimizador. Es mi filosofía de trabajo. Trato de serlo en las situaciones de las que dispongo. No siempre las orquestas me dan las satisfacciones que tengo con la OFGC, pero allá donde voy trato de reconocer sus virtudes y explotarlas. A partir de ahí, creo que se logra el mejor resultado posible. Si te bloqueas cuando no alcanzas lo que pretendías en un principio, no logras ni un 10% en el resultado final. En general, con casi cualquier orquesta con la que he trabajado, he logrado un resultado final muy cercano al que tenía en mente antes de empezar. Trato de ser empático y ver qué cualidades tiene más allá de sus defectos para extraer lo mejor», asegura.

Al tener una carrera bastante consolidada, el músico madrileño confiesa que los daños que le generó la pandemia no fueron tran extremos. «Desde otoño del 2020 no paré nunca de trabajar, aunque es verdad que sufrí los últimos coletazos cuando se canceló, en febrero de 2022, la 'Carmen' que tenía en Bruselas, porque la ola de la variante ómicron de la covid hizo imposible aquellas funciones», recuerda.

Lo vivido en España tuvo una doble cara, desde su punto de vista. «Por fortuna empezamos a trabajar antes que en otros sitios. Aunque fue un arma de doble filo. La fortuna fue moral. Un músico lo que necesita es hacer música para estar vivo. En otros países estuvieron parados muchísimo más tiempo, pero allí contaban con unas ayudas económicas del Gobierno que aquí no tuvimos».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 José Miguel Pérez-Sierra: «La 'Aida' de Lorin Maazel es la mejor de la historia»

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a CANARIAS7!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email