Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 5 de marzo
Imagen de archivo del director y compositor José Buceta. C7
José Buceta: «El público va a disfrutar a partir de una experiencia sonora y visual única»

José Buceta: «El público va a disfrutar a partir de una experiencia sonora y visual única»

El director y compositor dirige 'Leyendas Canarias', que la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Ingenio ofrece el 16 de marzo en el Alfredo Kraus

Francesc Zanetti

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 5 de marzo 2025, 01:00

El compositor y director de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Ingenio, el gallego José Buceta, vuelve a ponerse enfrente de la nueva producción musical que el citado conjunto estrena el próximo día 16 de marzo, en una única función prevista en la Sala Sinfónica (19.00 horas) del Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

'Leyendas Canarias', que incluye obras inéditas compuestas por Álvaro Díaz, Carlos Vega, Álvaro Lorente y el propio Buceta, es un espectáculo coproducido por el Alfredo Kraus que ofrece al público una particular visión a partir de diversas leyendas, romances, historias legendarias y elementos propios de la mitología de las islas, utilizando el formato de la banda sinfónica como hilo conductor.

Tras el éxito cosechado en 2023 en la misma sala del Auditorio Alfredo Kraus con el estreno de la sinfonía 'Afortunadas' compuesta por José Buceta, la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, regresa para mostrar el musculado propósito de una formación que se ha significado en la última década por redimensionar en Canarias la menguada visión que siempre hemos mantenido de las bandas de música, promoviendo cuidadas y acertadas producciones de indiscutible calidad.

Y eso lo propicia, según narra Buceta, «el hambre y la insatisfacción crónica de sus músicos. Nunca se repiten conciertos. Nunca se repite repertorio». Además, el equipo de gestión de la sociedad ingeniense «se esmera constantemente por planificar y buscar nuevas ideas con las que sorprender y conectar con su público. Cualquier idea que se proponga, por disparatada que parezca, siempre se estudia para que encaje y nos permita seguir avanzando. Eso, a día de hoy, es un lujo que en muy pocas entidades de nuestra misma naturaleza se ve».

Buceta estima que lo que más impactará al público de la nueva entrega será la música. «Por encima de todo, el repertorio. El repertorio es bueno y la puesta en escena es buena, y eso sólo puede garantizar que el espectáculo sea un éxito. Y en este concierto están aseguradas ambas cosas. El público lo va a disfrutar a partir de una experiencia sonora y visual única», señala el director que dirige el montaje integrado por las cuatro piezas tituladas 'Atlántida', de Álvaro Díaz, 'El diablo de Timanfaya', de Carlos Vega, 'Leyenda de Laurinaga' de Álvaro Lorente, y la suya propia, 'Atis Tirma'.

José Buceta. C7

«Cuatro obras, cuatro lenguajes. Unas tienen dificultad en el concepto general, otras en la parte técnica, otras en la construcción de la obra. A veces ocurre que una obra para los músicos no tiene gran dificultad y, sin embargo, para el director es un examen en cada compás. Y en otras ocasiones, el director se dedica poco menos que a acompañar, mientras los músicos lo están dando todo. Pues este concierto tiene también de todo», agrega.

El director musical de la Sociedad Musical Villa de Ingenio y de su Escuela de Música desde 2013, donde realiza una labor no sólo de formación sino de dirección de sus diferentes formaciones, ensaya desde hace meses el montaje en la sede de la entidad con los 80 músicos que concurren en este periplo sonoro y emocional de unos 70 minutos de duración por la idiosincrasia y el legado cultural de Canarias, a través de las cuatro composiciones que emplean lenguajes musicales muy distintos.

Una pieza heroica

Buceta, al referirse a su obra, 'Atis Tirma', la define como «una obra heroica en la que plantea un homenaje a todos aquellos que se entregan por los demás. Pero, sobre todo, es una obra que habla sobre el espíritu de sacrificio del ser humano y de su capacidad para hacer cosas que, a priori, nunca haríamos si no fuera por un bien mayor».

Desde el atril dirigirá las cuatro obras con la voluntad de no traicionar el espíritu con el que fueron ideadas por sus creadores. ¿Cómo se logra eso? Ejerciendo la dirección con «un gran respeto. Siempre que se estrena música hay que tener cuidado con cómo se trabaja con la partitura. No tiene sentido estrenar una obra sin respetar la idea principal concebida por el compositor y lo que ha querido transmitir con ella. Y es aquí donde está la mayor dificultad. Hacer que la cosa funcione, sin olvidarse de que hay un compositor que quiere contar algo con su música», sostiene el músico.

Dirigir personas

Que sea al mismo tiempo compositor y director de su obra no cree que añada cierto grado de facilidad a su trabajo. «Para nada. Una cosa es el José compositor y otra es el José director. Lo único que me aporta cierta ventaja es que, cuando estoy componiendo, sé exactamente para quien escribo y, por lo tanto, le hago a la pieza un traje a medida para que los músicos puedan brillar o máximo posible», explica José Buceta.

Al referirse a las condiciones acústicas de un equipamiento tan singular como es la Sala Sinfónica del Auditorio capitalino y a las peculiaridades de un conjunto musical como el que dirige, el maestro apostilla que nunca concebiría los conciertos en dicho espacio como un desafío especial. «Todos los conciertos lo son. Pero es evidente que esta sala tiene unas características que añaden dificultades que en otros espacios se mitigan de alguna manera. La principal es la exposición del músico: todo lo que se toca se escucha. Por lo tanto, no hay opción de esconderse detrás del compañero de atril. Todos los integrantes del conjunto deben entregarse al 100% y trabajar en equipo más que nunca. No hay lugar para la relajación».

Cada orquesta tiene una forma específica de concebir su sonido y es crucial para un director entender cómo piensan sus músicos. En el caso del conjunto que dirige Buceta la juventud de sus integrantes no le ha facilitado particularmente su manera de dirigirlos a la hora de forjar su sonido. «La juventud no facilita nada. Tampoco la madurez. Los músicos son personas con sus inquietudes, sus anhelos o sus preocupaciones, y en cada etapa de la vida, simplemente, unos se van cambiando por otros. Pero bueno, es evidente que, normalmente sin pretenderlo, un director transmite su forma de entender la música. Dirigir a músicos es dirigir personas. Ahí está la responsabilidad», concluye el maestro gallego.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 José Buceta: «El público va a disfrutar a partir de una experiencia sonora y visual única»