

Secciones
Servicios
Destacamos
El timplista grancanario Hirahi Afonso se convirtió en la tarde de este domingo en el protagonista de la sexta edición de los Premios Canarios de la Música con la obtención de dos de los más preciados reconocimientos de la citada convocatoria, el de la Mejor Canción del Año por su tema 'Lo Puro', compuesto junto a Alberto Limiñana y al Mejor Disco de Música de Raíz, por su trabajo homónimo lanzado el pasado año.
En una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, y que fue ofrecida en directo por la Radio y la Televisión Canaria coincidiendo con los actos del 25 aniversario de la cadena autonómica, se reconoció el talento de una quincena de artistas y profesionales vinculados al sector de la música de Canarias, de los 43 que optaban a las quince categorías contempladas en la convocatoria que impulsa la Asociación Premios Canarios de la Música.
Organizados por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y la Radio Televisión Canaria (RTVC), con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura y el patrocinio de Tropical y Munchitos, los Premios Canarios de la Música han proclamado ganadores de su sexta edición, además de Hirahi Afonso, a la cantante palmera Valeria Castro en la categoría de Mejor Disco de Pop, al grancanario Yul Ballesteros en la de Mejor Disco de Jazz; a la tinerfeña Sara Socas en la de Mejor Disco de Músicas Urbanas; a la banda tinerfeña Monkey Faces al Mejor Disco de Rock; al tinerfeño St. Pedro como Mejor Artista Revelación; a la violinista grancanaria Rebeca Nuez en la de Mejor Labor en Músicas Clásicas; a Said Muti y Alejandro González al Mejor Videoclip; a Carlos Arocha en la categoría de Mejor Diseño; a José Ortega como Mejor Técnico de Sonido; a la periodista Nora Navarro, en la categoría de Mejor Labor de Difusión; al eco-evento cultural Festival Boreal que se celebra en el municipio tinerfeño de Los Silos por su Mejor Programación Musical, y a los estudios Multitrack como Mejor Estudio de Grabación.
El palmarés de este año se completa con la distinción del Premio de Honor que recayó en la veterana cantante grancanaria Mary Sánchez que ha consagrado buena parte de sus noventa años a la difusión del folclore de Canarias.
En el transcurso de la gala de los Premios Canarios de la Música que fue conducida por la periodista y presentadora de Televisión Canaria, Jessica Déniz, actuaron sobre el escenario del recinto cultural majorero los grupos Monkey Faces y Efecto Pasillo, el cantautor Pedro Guerra y la cantante y compositora Alicia Cid.
El acto, que se inició con las intervenciones de la Consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, y la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Dolores García, se desarrolló por espacio de casi dos horas de duración con la asistencia de numeroso público y artistas que llenaron las butacas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Fuerteventura, recinto que acogió por segundo año consecutivo los citados premios.
Migdalia Machín avanzó que los premios hay que entenderlos como «un reconocimiento al esfuerzo y al talento no sólo de los artistas, sino de todos los técnicos, compositores, diseñadores, productores, etcétera, que integran el ecosistema musical de Canarias».
Por su parte, el presidente de la Asociación Premios Canarios de la Música, Lisandro Rodríguez, puso en valor para el gremio musical el efecto de dinamización y de encuentro que supone el evento que se desarrolla desde hace seis años. «Estos premios ya están plenamente consolidados y se comprueba no solo en los rostros de felicidad de los creadores que acuden a la convocatoria, sino en el progresivo número de inscritos que han ido experimentando sus sucesivas ediciones».
Hay que recordar que los artistas premiados este año han sido seleccionados por un jurado integrado por 70 hombres y mujeres ganadores de ediciones anteriores y figuras reconocidas del sector, de entre las 283 propuestas musicales que competían a las distintas categorías propuestas por la convocatoria.
Algunos de los premiados volvieron a llevarse a casa un reconocimiento que ya habían recibido en anteriores ediciones. Es el caso del músico Said Muti, que en 2018 obtuvo el premio al Mejor Video Clip, que revalida en esta edición de 2024, del timplista Hirahi Afonso, que en 2021 ganó en la categoría de Mejor Disco de Jazz, de Yul Ballesteros o Valeria Castro, que el año pasado fueron reconocidos con el Mejor Disco de Jazz y Mejor Canción del Año, respectivamente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.