Secciones
Servicios
Destacamos
Violinistas como Midori, María Dueñas, Lisa Batiashvili y Hilary Hahn, la trompista Sarah Willis, la directora Marin Alsop y cantantes solistas como Wiebke Lehmkuhl y Ekaterina Chayka-Rubinstein, entre otras, son algunas de las protagonistas de la 41ª edición del Festival de Música de Canarias, que arranca este viernes.
«Sí, podemos hablar de una edición del festival con nombre de mujer, sobre todo en el violín», reconoce Jorge Perdigón, director de un evento que empieza este viernes, con un concierto de la Philharmonia de Londres, en el Auditorio Alfredo Kraus, a partir de las 20.00 horas, y con tres mujeres focalizando buena parte de la atención. Por un lado, la joven violinista granadina María Dueñas como solista para el 'Concierto para violín en Re mayor, op. 35', de Korngold; a la directora norteamericana Marin Alsop con la batuta, y la pieza 'Strum para orquesta de cuerda', de la compositora también norteamericana Jessie Montgomery, dentro de un programa que se completa con una selección de las 'Suites de Romeo y Julieta op. 64', de Prokofiev.
El violín, reitera Perdigón, es el instrumento estrella de esta nueva entrega del festival invernal de música clásica que organiza el Gobierno de Canarias. Junto a la Orquesta de la Suisse Romande, dirigida por Jonathan Nott, tocará una de las grandes solistas de este instrumento, como es la japonesa Midori, que llegará a la isla con su Guarnerius del Gesú 'ex-Huberman' de 1734 para abordar el concierto para este instrumento del finlandés Jean Sibelius.
Noticia relacionada
Victoriano Suárez Álamo
Otro virtuoso de este instrumento recala en el Festival pero con una doble faceta, la de solista y director. Es el caso del israelí Pinchas Zukerman, que se reconcilia con el país de origen de su familia, Polonia –sus familiares fueron denunciados y murieron en Auschwitz–, para dirigir a la Sinfonia Varsovia con un programa con piezas de Mozart y Penderecki.
La Orquesta Filarmónica de Munich, dirigida por Lahav Shani, vuelve al festival con otra grande del violín como es Hilary Hahn, para tocar el 'Concierto para violín en Mi menor, op 64', de Mendelssohn, dentro de un programa que incluye también la 'Sinfonía n9', de Bruckner.
«Podemos decir que Leonidas Kavakos está considerado como el mejor violinista de la actualidad y tenemos la fortuna de que viene para dar un recital, con el pianista Enrico Pace», destaca Jorge Perdigón sobre la velada que protagonizará este artista con piezas de Beethoven, Dubugnon y Franck.
Por su parte, la violinista georgiana Lisa Batiashvili es la solista que acompañará a la Camerata de Salzburgo, dirigida por François Leleux. Estos conciertos incluyen en el repertorio la 'Sinfonía nº1' del georgiano Tsotne Zedginidze, de tan solo 15 años y que tendrá su puesta de largo mundial un par de días antes en Austria.
Además de su atractivo musical, los conciertos en cinco islas que protagonizará el violinista Michael Barenboim junto al Ensemble Nasme, integrado por músicos israelíes y palestinos, será otro de los focos de atracción de esta 41ª edición del Festival.
El regreso del legendario Grigory Sokolov, para protagonizar sendos recitales en el Auditorio Alfredo Kraus y en el de Tenerife Adán Martín, es una ocasión ineludible para volver a ver en directo para los que muchos críticos consideran desde hace años como el mejor pianista del mundo en activo.
El piano también será el gran protagonista en los conciertos de la NDR Radiophilharmonie de Hannover, que bajo la dirección de Stanislav Kochanovsky, abordará el siempre complejo 'Concierto para piano nº3 en Re menor', de Rachmaninov, con Behzov Abduraimov como solista. La 'Sinfonía nº6, Patética', de Chaikovsky, completa el repertorio que abordará esta formación germana en Gran Canaria y Tenerife.
Por su parte, el pianista Víctor Naranjo tocará en El Hierro, La Gomera y La Palma dentro del apartado 'En Paralelo'.
Otros conciertos destacados son los que protagonizarán la Orquesta y Coro Barroco de Ámsterdam, con Ton Koopman como director; el de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que con su titular Karel Mark Chichon afrontará la 'Sinfonía nº 3', de Mahler; el de la Sinfónica de Tenerife, que bajo la dirección de Martin Fröst, abordará un repertorio con piezas de Manuel Bonino y Mozart; el de los doce chelista de la Filarmónica de Berlín; así como el concierto extraordinario fuera de abono del guitarrista Pablo Sainz-Villegas.
Jorge Perdigón celebra que el Festival de Música cada año cuenta con un mayor número de abonados, «aunque no hemos tocado techo y eso nos genera mucha ilusión». En Gran Canaria se han registrado 608 abonados, cifra que desciende hasta los 468 en Tenerife. Hay que sumar otros 200 abonos en las islas no capitalinas en las que en esta 41ª edición se ha estrenado este paquete de entradas.
El presupuesto para esta entrega de 2025 se mantiene en los 2,9 millones de euros de los últimos años, confirma el director del Festival, Jorge Perdigón.
Concierto inaugural. La directora norteamericana Marin Alsop llevará las riendas de la Philharmonia de Londres, orquesta que en Reino Unido se la denomina como «la gran dama», en el concierto inaugural de este viernes y sábado, en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente. Contará con la violinista granadina María Dueñas, de 22 años, como solista para el concierto para su instrumento de Korngold.
Hilary Hahn. La violinista germana Hilary Hahn será una de las atracciones de los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Munich. Tocará el 'Concierto para violín' de Mendelsshon, dentro de un programa que se completa con la 'Sinfonía nº9', de Bruckner.
¿El nuevo Mozart? Muchas miradas del mundo de la música clásica contemporánea estarán pendientes de lo que suceda con el compositor georgiano Tsotne Zedginidze, de 15 años. Un par de días después de su estreno en Austria, se podrá escuchar su primera sinfonía en el festival.
Zuckerman. El violinista Pinchas Zuckerman se reconcilia con sus orígenes tocando y dirigiendo a la Sinfonia Varsovia.
Batiashvili. La violinista alemana nacida en Georgia, Lisa Batiashvili, tendrá la oportunidad de demostrar en el Festival de Música por qué está considerada como una de las grandes solistas del momento. Tocará junto a la Camerata de Salzburgo.
Kavakos. El violinista Leonidas Kavakos está considerado por algunos críticos como el mejor de la actualidad. Tocará un recital junto al pianista Enrico Pace, con piezas de Beethoven, Dubugnon y Franck.
Los niños cantores de Viena. Oliver Stech dirigirá a una de las formaciones musicales más conocidas y longevas del mundo, Los niños cantores de Viena, con un programa en el que sobresalen varias piezas de Johan Strauss II, para celebrar con el público su 200 Aniversario. Los conciertos están previstos en el Auditorio de Tenerife Adán Martín (7 de febrero), Auditorio Alfredo Kraus (8 de febrero), Teatro Circo de Marte (11 de febrero), Teatro El Salinero de Lanzarote (13 de febrero) y el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (14 de febrero).
Música y concordia. El violinista Michael Barenboim se estrena en el Festival con el Ensemble Nasmé, integrado por músicos israelíes y palestinos. Serán más que simples conciertos.
12 chelistas de la Filarmónica de Berlín. «Desde hace años llevo intentando conseguirlos y por fin vienen este año», explica Jorge Perdigón sobre la presencia en el Festival de los 12 chelistas de la Filarmónica de Berlín, una de las mejores orquestas del mundo. Tocarán en el Teatro Pérez Galdós y en el Teatro Leal.
Concierto extraordinario de Pablo Sainz-Villegas. La guitarra española tendrá su protagonismo en esta 41ª edición del Festival de Música gracias a los conciertos extraordinarios que protagonizará en las ocho islas Pablo Sainz-Villegas, uno de sus más reputados intérpretes. Abordará un programa amplio y variado con obras de los compositores Villa-lobos, Linares, Bach, Turina, Coll, Barrios-Mangoré y Albéniz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.