
Secciones
Servicios
Destacamos
Que sea la octava ocasión que 'Carmen' cobra vida en la temporada de los Amigos Canarios de la Ópera (ACO) no impide que esta pieza lírica de Bizet levante pasiones en la capital grancanaria. Las tres funciones previstas para los días 18, 20 y 22 de marzo, siempre a las 20.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós están a punto de colgar el lleno absoluto.
Ulises Jaén, director artístico de ACO, apuntó este miércoles que esta producción es «el punto culminante» de la temporada por varias cuestiones. Por un lado porque se cuenta con un «reparto excepcional», con la presencia del coro de la ópera y el adulto y el infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFCC), al que se suman como cuerpo de baile integrantes del Gran Canaria Flamenco Estudio de Amanda de Paula.
Como prueba de la calidad de los cantantes que integran esta producción alquilada al Teatro Verdi de Trieste, Ulises Jaén puso como espejo el Metropolitan Ópera House neoyorquino -suele denominarse coloquialmente como el Met-. «Tenemos una coincidencia fantástica. Arturo Chacón-Cruz debutó aquí su rol en 'Il Trovador' en 2021, en el Auditorio Alfredo Kraus, en aquella temporada tan complicada por la pandemia. Este año lo ha estrenado en el Met. En aquella temporada también estrenó rol aquí Yulia Matochkina, en 'Cavalleria Rusticana', que también acaba de estrenar en el Met», explicó.
El tenor mexicano apuntó que don José es uno de los roles operísticos que más aprecia, tanto desde un punto musical como por el trasfondo que esconde. «Refleja la importancia de cuidar la salud mental para no hacer lo que don José hace. Él no sabe cómo enfrentarse a sus sentimientos y desgraciadamente todos podríamos convertirnos en algún momento en don José. Es un rol que sirve como espejo para la sociedad, porque nos enseña lo que somos, tanto lo bueno como lo malo», explicó Chacón-Cruz.
El cantante apuntó que el mal manejo de los sentimientos de don José sigue vigente en determinados ámbitos. «Aún hoy escuchamos cómo se le dice a un niño que no llore y que se porte como un hombre. Después, pasa lo que pasa...», añadió.
La mezzosoprano rusa Yulia Matochkina es la encargada de ponerse en la piel de Carmen. Se mostró «muy feliz» por dar vida a este rol que una compatriota suya a la que admira muchísimo, Yelena Obraztsova, encarnó a Carmen con gran éxito en la temporada de ACO, en 1972. «Espero tener su mismo éxito. Estoy muy contenta porque venir aquí es como trabajar en familia, con muchos talentos a mi alrededor», expuso.
La soprano Miren Urbieta-Vega, que encarna a Micaela, se estrena con ACO. Circunstancia, apuntó, que le hace una especial ilusión, ya que un tío-abuelo suyo melómano acudía frecuentemente a ver las funciones de esta temporada. «Es muy ilusionante y emocionante poder cantar en esta temporada que siempre ha sido para mí un referente», reconoció.
El grancanario Rafael Sánchez-Araña lleva las riendas en el foso de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en las tres funciones de una 'Carmen' que será muy fiel al original que compuso George Bizet.
«Existen varias versiones de 'Carmen'. Es una ópera que conozco bien porque la he dirigido en varias ocasiones. Se creó con diálogos y no con recitativos. Pero después, para su internacionalización se introdujeron los recitativos. Nosotros vamos a representar la versión original de Bizet e introducimos unos pequeños diálogos para que se entienda bien el argumento», avanzó Sánchez-Araña.
El tenor Arturo Chacón-Cruz alabó la capacidad del director isleño para «escuchar las voces y nuestras respiraciones» para que se ajusten con la música que toca la OFGC.
El napolitano Carlo Antonio de Lucia firma la escenografía. Como es habitual en sus creaciones, apuesta por un montaje «clásico» que respeta la música de Bizet y el libreto de Ludovic Halévy y Henri Mellhac.
«Apuesto por un estilo clásico porque 'Carmen' no necesita ser actualizada. Se actualiza por sí sola. He buscado dar espacio a los solistas, ya que con un casting tan preparado como este ellos son capaces de buscar su espacio sin ayuda», expuso el director escénico.
Destacó que a nivel escénico ha hecho hincapié en la «evolución psicológica de don José». Este rol, dijo, «comienza siendo un joven inocente y acaba haciendo algo tremendo», avanzó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.