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Los espectáculos de música en directo facturaron en Canarias un total de 35.048.832 euros durante el 2024, según el Anuario de de la música en vivo, que dio a conocer este jueves la Asociación de Promotores Musicales (APM).
Se trata de un crecimiento notable con respecto a ejercicios anteriores. Y sirve como ejemplo la provincia de Las Palmas, que pasó de facturar en este concepto 15.718.024 euros en 2024 hasta alcanzar los 19.623.842 durante el último año.
Estas cifras sitúan a la provincia oriental como la novena con mayor facturación por venta de entrada de todo el territorio nacional. El Anuario solo refleja a las diez que encabezan el listado y la provincia de Santa Cruz no aparece en una clasificación que encabeza Madrid, seguida por Barcelona, Sevilla y Valencia, por este orden.
El Granca Live Fest, que se celebra en julio en el Estadio de Gran Canaria, es el único festival que aparece en el 'Top 10' del listado del Anuario de la música en vivo, que se presentó en Barcelona.
Ocupa el noveno puesto, gracias a una asistencia de 80.000 personas, según este estudio de la Asociación de Promotores Musicales.
Encabeza este apartado el Arenal Sound de Burriana, con 300.000 asistentes; seguido del Primavera Sound de Barcelona, con 268.000; el Viña Rock de Villarrobledo, con 240.000; el Mad Cool de Madrid, con 221.843; y el Festival Internacional de Benicassim (Fib), con 180.000 espectadores.
La facturación por venta de entradas en España el pasado año fue de 725.609.673 euros, un récord histórico para la música en directo, revela el Anuario.
Tal y como ha explicado en rueda de prensa el presidente de APM, Albert Salmerón, estas cifras suponen un «hito muy importante», ya que hablan de «la buena salud de la música en directo» en España.
Así, estos 725 millones de euros suponen un aumento del 25 % con respecto a los datos de 2023, año en el que se recaudaron casi 579 millones de euros, que a su vez supusieron una mejora porcentual igual en comparación a los cerca de 460 millones de euros facturados en 2022.
Salmerón también ha destacado que las cifras de ventas de 2024 significan una subida de la facturación del 90 % con respecto al 2019, el último año con datos «normales» previos a la pandemia; mientras que multiplican por seis a los números que recogió por primera vez APM en 2002.
Sobre las giras nacionales, tal y como ha explicado la vocal de la junta de APM Maricruz Laguna, Melendi ha encabezado el ranking de los artistas que han vendido más entradas, con algo más de 501.197 tiques repartidos en 41 conciertos con su gira '20 años sin noticias'.
Le siguen Estopa, que en 25 conciertos han vendido 376.805 entradas, y Robe, con 280.901 espectadores en 37 espectáculos.
En el top 10 figuran tan solo dos mujeres, Rozalén y Malú, mientras que completan el podio la gira de OT23, Pablo López, David Bisbal, SFDK y Manuel Carrasco, lo que supone algo menos de 2 millones de espectadores en total.
Por su parte, los artistas internacionales que más asistentes han congregado este 2024 han sido Bruce Springsteen, con 257.885 espectadores en 5 shows; Karol G, que reunió a 219.943 personas en cuatro conciertos en el Bernabéu; y Luis Miguel, que en 12 espectáculos vendió 203.114 entradas.
A continuación se sitúan, por este orden, Taylor Swift, Maná, AC/DC, Camilo, Metallica, Rammstein y Morat, lo que ha supuesto más de 1,4 millones de entradas vendidas, la mayoría en estadios.
La Asociación de Promotores Musicales, entidad líder de la música en directo, fue fundada hace 25 años por 13 empresas, que hoy se han convertido en más de 100, lo que significa que agrupa a los responsables de más del 80 % de conciertos y de la facturación de la música en vivo en España, tal y como ha incidido Albert Salmerón, presidente del grupo, a lo largo de la rueda de prensa.
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