Secciones
Servicios
Destacamos
Dos piezas de Puccini de escasa duración que se representan seguidas el mismo día y otros cuatro títulos habituales del repertorio clásico integran el menú que presenta la 58ª temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus, que se extiende desde febrero y hasta junio con tres funciones de cada montaje, siempre en el Teatro Pérez Galdós y a partir de las 20.00 horas.
La campaña que organiza la asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO) empieza esta 58ª entrega recuperando, después de 40 años sin que se represente en la isla, la ópera 'Il Tabarro', de Puccini. Del mismo compositor se representará, también el 17, 19 y 21 de febrero, 'Le Villi', inédita en la isla.
'Il Tabarro'/ 'Le Villi', de Puccini Los días 17, 19 y 21 de febrero.
'Carmen', de Bizet Los días 18, 20 y 22 de marzo.
'Don Giovanni', de Mozart Los días 8, 10 y 12 de abril.
'La Traviata', de Verdi Los días 20, 22 y 24 de mayo.
'Madama Butterfly', de Puccini Los días 10, 12 y 14 de junio. Todas las funciones son en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria y comienzan a las 20.00 horas.
Ulises Jaén, director artístico de ACO, destacó en la presentación de este miércoles que 'Il Tabarro' fue la «primera y única ópera verista de Puccini, que tuvo una gran influencia posterior dada su orquestación». 'Le Villi', fue la primera ópera de este compositor italiano y conlleva la participación de un ballet, que asumirá la compañía de la grancanaria Natalia Medina.
Pieza clave en los dos montajes será el tenor norteamericano Jonathan Tetelman. «Es una gran estrella. Quería volver a cantar con nosotros tras 'Fedora'. Ya ha cantado 'Il Tabarro', así que se lo propusimos y aceptó. Después le dijimos lo de 'Le Villi' y le entusiasmó. Al igual que el resto del reparto se estrenan con esta ópera, lo que da una idea de la reputación que tenemos, porque los cantantes no estrenan roles en cualquier sitio, solo van a lugares en los que saben que existe una gran solvencia», puntualizó Ulises Jaén.
Junto a Tetelman, cantarán Carmen Giannattasio y Ariunbaatar Ganbaatar, habitual en las últimas temporadas de ACO.
'Carmen', de Bizet, toma el testigo los días 18, 20 y 22 de marzo. Yulia Matochkina y el mexicano y habitual de esta temporada, Arturo Chacón-Cruz encabezan el elenco.
Ulises Jaén reconoce que tiene muchas esperanzas puestas en el 'Don Giovanni', de Mozart que se representará los días 8, 10 y 12 de abril. «Es una ópera que todos los teatros temen, porque es muy compleja y requiere de un gran elenco, pero tengo la sensación de que va a ser el montaje de la temporada», advirtió el director artístico sobre unos montajes cuyo reparto encabezan Carlos Álvarez, Rubén Amoretti y Giuliana Gianfaldoni.
Difícilmente puede tener sentido una temporada lírica sin un Verdi. Los días 20, 22 y 24 de mayo se representará 'La Traviata', cuyo reparto encabeza Kristina Mkhitaryan y el tenor español Xabier Anduaga, que ha triunfado en las temporadas anteriores que ACO lo ha programado.
La temporada se abre con Puccini y el mismo compositor la cierra. Será con su popularísima obra 'Madama Butterfly', los días 10, 12 y 14 de junio y con Hrachuhi Bassenz e Irakli Kakhidze al frente del elenco.
En el foso, como es habitual en esta temporada, tocará la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC). «Es la mejor orquesta de España en el foso. Es un lujo contar con ella y todos los directores que vienen nos lo dicen», destacó Ulises Jaén.
El director artístico apuntó también que las cantantes Kristina Mkhitaryan y Hrachuhi Bassenz, que se estrenan en esta temporada como protagonistas de 'La Traviata' y 'Madama Butterfly', respectivamente, serán dos de las grandes protagonistas del año lírico grancanario.
A la hora de confeccionar la temporada, dijo Ulises Jaén, ha vuelto a combinar la presencia de «grandes estrellas» internacionales con jóvenes nacionales, canarios y otros residentes en las islas, como son Marina Díaz, Fernando Campero, Ana Marqués y Gabriel Álvarez, entre otros.
Se ha diseñado una programación con tres producciones propias nacidas de los talleres de ACO. Una es completamente nueva y las otras dos se van a realizar con «material reciclado de otras producciones nuestras», apuntó Ulises Jaén. 'Carmen' cobrará vida con una producción del Teatro Verdi de Trieste, fruto de un intercambio con ACO, asociación que les cede su montaje de 'Lucia de Lammemoor' utilizado en temporada previas.
Una de las novedades de la 58ª temporada es la puesta en marcha de la iniciativa 'Ópera en familia'. Se trata del concierto en familia de 'Carmen', de Bizet, en versión Ópera Kids, el 21 de marzo, a las 18.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós. El 27 de enero se pondrán a la venta las localidades, al precio de 5 euros, tanto para los niños a partir de los 8 años como para los adultos que los acompañen.
Cada montaje tendrá su ensayo general, que se abre también a los jóvenes, menores de 30 años, que tendrán que solicitar sus entradas. También se reservan localidades para personas que por distintas circunstancias no pueden acceder a estos espectáculos y que gestiona el Ayuntamiento capitalino en los distintos barrios.
El próximo 20 de enero se ponen a la venta las entradas para el público general, que oscilan entre los 100 y los 15 euros, precios muy por debajo de lo habitual en los recintos líricos españoles y europeos, apuntó Óscar Muñoz, presidente de ACO.
El presupuesto de esta temporada asciende a 1,8 millones de euros. El Gobierno de España aporta 116.000 euros a través del Inaem, el Gobierno de Canarias hace lo propio con 150.000 euros, el Ayuntamiento pone 460.000 euros y el Cabildo de Gran Canaria invierte 330.000 euros desde Presidencia y Cultura, y otros 15.000 desde Turismo más la cesión de la OFGC.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.