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Fran Villalba
Santa Cruz de Tenerife
Domingo, 23 de marzo 2025, 01:00
Frank Miller (Estados Unidos, 1957) llega al festival Tenerife Noir por partida doble, tanto en proyecciones como en ruedas de prensa. De su cabeza han surgido 'Sin City', '300' y algunas de las mejores y más recordadas historias de Batman y Daredevil. Este fin de semana está en Canarias como invitado para asistir a la proyección de un documental sobre su vida, 'American Genius', dirigido por Silenn Thomas, y a un pase especial de 'Sin City' realizado para conmemorar el 20º aniversario del estreno de la película.
Si en el pasado Miller se ha enfrentado a alguna que otra polémica por sus ideas políticas (que expresaba sin pudor), en Tenerife ha estado mucho más relajado, comedido y feliz. De este modo, por sorpresa, apareció en la rueda de prensa que iba a dar Silenn Thomas, como muestra de apoyo a la directora. El autor, que admitió que accedió a rodar el documental con la condición de que Silenn estuviera al frente del proyecto («es la única persona a la que le hubiera permitido indagar en mi vida», dijo), fue rotundo al admitir que «ni por un momento me he arrepentido de haberle dicho que sí».
También bromeó con que la película debería haberse titulado 'American Psycho' en vez de 'American Genius' y confesó que «no es sencillo verme en pantalla, porque se recogen momentos duros, tristes y algunos de los que hasta me siento avergonzado. Pero en el fondo es la historia de mi vida y tengo que aceptarla como tal, con lo bueno y también con lo malo».
Más allá de esto, ya en solitario, Frank Miller repasó con cariño pero sin nostalgia su trayectoria en el mundo del cómic, demostrando que aún siente un gran amor por el medio.
En relación a las adaptaciones a la gran pantalla que se han hecho de algunas de sus obras dijo sentirse muy satisfecho y afortunado, destacando especialmente tres. Por una parte, el díptico formado por las dos películas de 'Sin City', en las que trabajó codo con codo con Robert Rodríguez, llegando a ejercer como codirector de las mismas. Sobre '300' opinó que «Zack Snyder supo insuflar todo su talento para aportar algo nuevo a la historia, pero siendo muy respetuoso con mi trabajo». Y también tuvo palabras de cariño para la adaptación animada de su obra 'El regreso del Caballero Oscuro', realizada por Paul Dini y Bruce Timm (el equipo creativo detrás de la clásica serie de animación de Batman de los 90) y que es, en palabras de Miller es «un auténtico tesoro».
No obstante, y pese a sentirse más que satisfecho con cómo le he tratado el mundo del cine, aseguró que le gustaría ver cómo más historias suyas son llevadas al cine. «'Ronin', 'Hard Boiled', 'Martha Washington'... sé que hacer películas es algo muy complicado y costoso, pero aún hay muchas historias por ahí que podrían convertirse en excelentes películas», explicó.
Aficionado desde siempre al género negro, Miller afirmó que, aunque tiene un gran número de referentes literarios y cinematográficos, «más que de personas podríamos hablar de una época, concretamente después de la Segunda Guerra Mundial». «Ese conflicto cambió el mundo y a todos los que participaron en él. Los soldados volvieron de la guerra desilusionados, lo que unido a la aparición de la Gran depresión llevó a un aumento de la criminalidad y el surgimiento de las mafias, lo que a su vez se vio reflejado en un aumento considerable de las novelas y películas de serie negra», añadió. Más aún, afirmó, los propios cómics de superhéroes surgieron como historias de crímenes, ya que «en los primeros números de 'Superman' y 'Batman' estos no se enfrentaban a grandes supervillanos sino a criminales ordinarios».
Aunque en los 80 revolucionó el mundo del cómic con obras como 'Batman Año 1' o 'Daredevil', Miller no cree que el mundo de las viñetas se haya infantilizado o sea peor que antes. «Lo que ocurre es que la memoria es traicionera y tendemos a centrarnos en aquellas cosas que nos apasionaron y olvidamos todo lo que no era tan bueno. Y además en la actualidad se están haciendo grandes cómics».
Frank Miller destacó el trabajo de dos artistas con los que ha trabajado recientemente: Philip Tan (con el que acaba de terminar la segunda parte de 'Ronin', proyecto que Miller sacó adelante «porque había una historia más que contar de los personajes») y Rafael Grampá.
Aunque ha ejercido como guionista y dibujante («a veces me gusta trabajar solo en mis proyectos y otras prefiero colaborar con otros artistas»), Frank Miller se niega a decantarse por uno u otro cometido, prefiriendo el término «'cartoonist'» (que se podría traducir como aquella persona que trabaja como autor completo).
Preguntado sobre la situación política en Estados Unidos, se limitó a decir que «hay mucho que contar» y que «partiendo de la base de que muchos autores de cómic a lo largo de las décadas han reflejado en su trabajo la problemática social de la época, estamos en un buen momento para ser un 'cartoonist'».
Sobre 'Sin City', una de sus creaciones más famosas, apuntó que «todo en esta obra tiene que ver con la moralidad. Es un mundo oscuro en el que cada personaje es tentado, pero siempre hay un rayo de esperanza». Y sobre si ha dicho la última palabra sobre este universo o piensa realizar más cómics, Miller fue tajante: «Mientras tenga sangre en las venas y me lata el corazón, 'Sin City' vivirá».
Antes de concluir, incluso compartió algunos consejos con todos aquellos que quieren labrarse un futuro en el mundo del cómic: «Hay que mantenerlo simple. Olvídate de los detalles, lo importante es contar siempre una buena historia». Y demostrando una vez más que el futuro le importa más que el pasado añadió que «hay que seguir desafiando siempre a los lectores en vez de llevarles a los mismos lugares de siempre».
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