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Una imagen del festival del año pasado. C7
Venezuela imán
Opinión

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A propósito del 6º Festival Hispanoamericano de Escritores, que se desarrollará en Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, entre el 23 y el 28 de septiembre

Felipe García Landín

Domingo, 15 de septiembre 2024, 22:58

Siempre hay alguien que se pregunta para qué sirve un festival de literatura, a parte de reunir a escritores para que hablen de sus cosas ... y de paso vender alguno de sus libros. Por lo general no es una pregunta inocente porque, implícitamente, conlleva una descalificación que imagino desinteresada. La sempiterna pregunta de para qué sirve la literatura. Comprendo perfectamente que alguien pueda preguntarse qué función tiene la poesía en un mundo que se dirige, a pasos agigantados, hacia una distopía imaginada por escritores ociosos y calenturientos. Lo funcional y el mercantilismo siempre están en el centro de la mediocridad y es usado por aquellos que carecen de valores humanos, o no les dan importancia, frente a la inmediatez del mercadeo. Para la poeta venezolana Dira Martínez Mendoza la literatura es una casa para el diálogo en «la que el tiempo no existe». 'La utilidad de lo inútil' es un magnífico ensayo de Nuccio Ordine que al final nos lleva a otra pregunta: ¿para qué sirve la vida si esta inevitablemente nos conduce a la muerte? Mientras esto escribo tengo en la mesa otro ensayo del pensador italiano, 'Los hombres no son islas', sobre literatura y solidaridad humana. Para el título se inspiró en un texto del poeta inglés John Donne, recogido en 'Meditaciones en tiempo de crisis' escrito en 1623 o 24. La 'Meditación XVII' es la más popular (Hemingway es elc ulpable). Ordine la traduce de esta manera: «Ningún hombre es una isla, ni se basta a sí mismo; todo hombre es una parte del continente, una parte del océano». Todo estác onectado y formamos parte de un todo. Lo argumenta el poeta imaginando «una porciónde tierra desgajada por el mar» y como este suceso, de ocurrir, afectaría al continente. Elfinal es toda una declaración de principios éticos: «La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque soy parte de la humanidad». Por tanto, no preguntes «por quién doblan las campanas; están doblando por ti». La imagen poética que parte de la contraposición isla-continente, individuo-sociedad es, como se encarga de explicar Ordine, de total actualidad. Cuando redoblan tambores de guerra en Europa y en el mundo, que provocan migraciones constantes y masivas de personas que huyen de la muerte y del hambre;cuando países, que se autodenominan del primer mundo, niegan el asilo o la más mínima ayuda humanitaria... Cuando todo esto sucede a nuestro alrededor, las palabras del poeta nos ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre la existencia humana y de entender que«ningún hombre es una isla, ni se basta a sí mismo; todo hombre es una parte delcontinente, una parte del océano». Los males que nos afectan son universales y ser solidarios se convierte en una obligación. Así pues, las causas de los otros —del próximo, del prójimo —, que aspiran también a encontrar la isla de Utopía, deben ser defendidas. El pensador italiano establece que ser ciudadano del mundo significa recorrer el camino del yo para llegar al nosotros, salirse del yo para sentirse parte de una inmensa comunidad. ¿Para qué sirve un festival de literatura?E n Los Llanos de Aridane, desde el año 2018, se pone de manifiesto a través de laliteratura que hoy la isla es solo un concepto geográfico. Pedro García Cabrera le dedicó estos versos a La Palma, «abarloada al poniente»: «La Palma no es soledad./ Es la cabezade puente/ que sobre los océanos/ tendieron los continentes». Una realidad que se ponede relieve con este Festival Hispanoamericano de Escritores enraizado ya en Taburiente y para el que no hay fronteras. Las literaturas de Nicaragua, México, Perú, El Salvador han sido protagonistas de unas jornadas en las que Canarias siempre ha tenido su voz. Yc ómo no recordar a José Pérez Vidal, el ilustre palmero que tan bien estudió las relaciones entre Canarias y América así como las aportaciones recíprocas en bienes materiales e inmateriales (el plátano, la caña de azúcar o las evidentes afinidades del idioma hablado). Canarias, la puerta del viejo mundo hacia las Antillas, que se convirtieron en «las puertas del Nuevo».

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