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Juli Mesa. C7
Un canto por la liberación

Un canto por la liberación

'Soo' de Juli Mesa posee un planteamiento teatral que se desarrolla en un solo acto, en una Jornada primera y sola que nos remite al tiempo en que transcurre la trama, a la soledad en la que actúan cuatro personajes.

Felipe García Landín

Viernes, 7 de marzo 2025, 23:23

Si algo caracteriza la poesía, por encima de otras consideraciones, es la musicalidad, ya que la esencia de la poesía es el ritmo, que el ... diccionario define como un «orden acompasado en la sucesión o acaecimiento de las cosas». La música, lenguaje abstracto, provoca múltiples asociaciones y evocaciones, de manera similar al lenguaje poético que, por su naturaleza, es polisémico. El sonido de una palabra puede provocar en quien lo escucha una sensación, un sentimiento especial, al margen del significado. Poesía y música van de la mano; la buena poesía, se entiende. Sirvan esta palabras para poner de manifiesto que 'Soo' me ha conquistado por la musicalidad. Sin ella, todo lo demás no tendría sentido ni fuerza emocional. Juli Mesa traslada toda la musicalidad del habla a la poesía y uno siente el placer de estar ante un lenguaje que pone por delante la melodía y el ritmo. Empeñada en componer «una lengua que hable por sí misma» y suponga una liberación, nos propone otra forma de mirar y de leer poesía. La poeta le da un protagonismo a la sonoridad de la expresión lingüística, con una concepción casi sagrada de la palabra, que nos llega como un ritmo litúrgico, mágico y hasta cierto punto misterioso. Los recursos lingüísticos desplegados con la naturalidad del habla coloquial contribuyen a la emancipación de la poeta que cumple una función transmisora: escucha, oye monólogos y conversaciones que reproduce porque son materia poética. Asistimos, por tanto, a una representación dramática, con sus pausas y sus acotaciones. Es una forma de naturalizar una realidad que ofrece distintas perspectivas para configurar un yo poético. De esta manera, el lenguaje ejerce como la conciencia o el subconsciente de la poeta. Cuando el habla se hace lengua y sistematiza la realidad, el pensamiento, las emociones y la subsistencia, entonces emerge la poesía que verso a verso, frase a frase, va construyendo verdades con un ritmo de plegaria, de letanía, que despierta y reaviva el tiempo. No somos más que aquello que habitamos: la lengua, el territorio, el cuerpo. Recordamos que Soo es un pueblito de Teguise en la isla de Lanzarote y poéticamente es la casa, el elemento femenino. 'Soo' es el cuerpo con el que se escribe porque «envejecemos en los espacios de los recuerdos cuando nos mueven de estos espacios, qué esperanza nos queda de recuperar la cordura de vernos en el espejo y reconocer nuestra historia».

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