

Secciones
Servicios
Destacamos
El Colectivo Andersen vuelve a celebrar el Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil, fijado el 2 de abril, con un calendario de actividades que tendrán como epicentro las dos principales bibliotecas de Las Palmas de Gran Canaria.
El eje de la celebración de este año, el riquísimo universo de Astérix, que conmemora el 66º aniversario de su primera publicación. El acto principal del programa presentado por la asociación es una exposición sobre los orígenes de una de las cumbres del cómic europeo y su relación con la antigüedad y la actualidad: 'Astérix 66: el cielo sigue sobre nuestras cabezas'.
La muestra, que estará abierta entre el 4 de abril, cuya inauguración será a las 19.00 horas, y el 16 de mayo, en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, incluye paneles informativos, abundante material bibliográfico (sobre Astérix y otros temas relacionados) y una selección de reproducciones históricas que servirán para ilustrar los grandes temas que giran en torno a las aventuras de los dos héroes de Armórica: la guerra de Las Galias y el proceso de romanización de los pueblos europeos sometidos por Roma.
La muestra y la selección de materiales ha contado con la supervisión de profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y también se exhibirán reproducciones históricas de los antiguos cómics cedidos en préstamo por el prestigioso Museoparc de Alésia (Francia).
Esta exposición es posible gracias al apoyo del Gobierno de Canarias (Cultura y Educación), el Cabildo de Gran Canaria (Cultura) y entidades privadas que han cedido materiales expositivos, como El Corte Inglés y el Desván del Leprechaun.
El calendario de actividades se completa con un ciclo de conferencias, tres funciones de teatro familiar, talleres y visitas para escolares.
La idea de esta iniciativa es «mostrar la capacidad del cómic como producto literario de calidad y, a la vez, instrumento didáctico para acercarnos a la Historia», señala Luz Caballero, presidenta de Andersen.
Uno de los objetivos que se ha perseguido con 'Astérix 66: el cielo sigue sobre nuestras cabezas' es poner de manifiesto el gran trabajo de documentación de René Goscinny y Albert Uderzo a la hora de plantear la serie.
Para acompañar el relato expositivo se han seleccionado un conjunto de reproducciones históricas y maquetas. Las estrellas de la muestra serán las piezas cedidas por el Museoparc de Alesia (escenario de la última gran batalla de la guerra de Las Galias), pero se incluyen, entre otras piezas, una armadura romana (Lorica), reproducciones de monedas acuñadas por Julio César con motivo de su victoria contra los galos, artículos de escritura romanas (para ilustrar los paneles sobre la romanización), una reproducción exacta a escala 1/3 del famoso busto de César custodiado en los Museos Vaticanos o una sección de campamento romano a escala 1/72.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.