Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El escritor y cineasta canario Alberto Vázquez-Figueroa ha regresado a las librerías con la publicación de '1622. El barco de las ratas' (Editorial Herques).
El volumen del escritor tinerfeño, nacido en 1936, se presentó hace unas semanas en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la capital grancanaria.
El libro cuenta con dos partes muy diferenciadas. Por un lado, una primera es una novela, mientras que la segunda es una reconstrucción histórico-científica de unos hechos reales que inspiran el volumen.
El escritor Cirilo Leal Mújica y el catedrático de Arqueología y Premio Canarias, Antonio Tejera Gaspar, firman el prólogo de un libro que cuenta con una portada y una contraportada realizada por el pintor Miguel González Rodríguez, que contó con la colaboración de María González Correa y Lucía Gonzalez Correa.
Para conocer los entresijos de la expedición de 1622 de la Flota de las Indias, se han consultado las valiosas referencias del cronista carmelita Antonio Vázquez de Espinosa, quien relata en su texto una serie de escenas de gran impacto, llenas de crudeza y peligrosidad, producidas por la devastación que sufrieron las embarcaciones, debido al embate de varios temporales, pero, sobretodo, por la invasión de una pavorosa plaga de ratas que aparecieron en las naves. Ratas hambrientas que atacaron a los marinos, a las aves y a otros animales que llevaban a bordo, e incluso a los mismos gatos. Se matarían más de tres mil.
La armada salió de los puertos andaluces en 1621, compuesta por treinta y tres embarcaciones. Hizo escala en las Islas Canarias, como era usual, mientras que a la Península solo regresarían, a finales de 1622, siete embarcaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.