Borrar
La terracota policromada de La Roldana adquirida por el Estado. Ministerio de Cultura
Cultura adquiere una terracota de La Roldana por 330.000 euros en una subasta
Arte

Cultura adquiere una terracota de La Roldana por 330.000 euros en una subasta

La gran tallista sevillana es una de las máximas figuras de la escultura barroca española / Será la primera creadora a la que el Museo Nacional de Escultura de Valladolid dedique una muestra

Miércoles, 9 de octubre 2024, 18:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

'Éxtasis de la Magdalena', una delicada pieza de barro cocido de la escultora Luisa Roldán (Sevilla, 1652-Madrid, 1706), conocida como La Roldana, ya es patrimonio de todos los españoles. El Ministerio de Cultura la ha adquirido en una subasta pública por 330.000 euros, según anunció este miércoles el departamento de Ernest Urtasun.

La pieza enriquecerá la colección del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, que ya contaba en sus colecciones con otras obras de la artista, hija y aprendiz de Pedro Roldán, uno de los exponentes del Barroco, fue la primera mujer que ganó en España el noble título de Escultora del Rey y fue escultora de cámara para los monarcas Carlos II y Felipe V.

Esta pionera es además la autora de una pieza icónica, 'El arcángel San Miguel venciendo al demonio' (1692), en la que talló a un bondadoso Satanás se supone que recreando el rostro de su marido, el también tallador Luis Antonio de los Arcos, y que se expone en la Galería de las Colecciones Reales.

Alhaja

El 'Éxtasis de la Magdalena' es un grupo escultórico de pequeñas dimensiones (25x29 centímetros) realizado en barro cocido y policromado, con un minucioso modelado y un vibrante colorido.

Una 'alhaja de escultura', como la propia autora denominaba a las piezas que realizaba para la decoración de las residencias reales y de los grandes nobles, quienes fueron sus principales clientes durante su estancia en la Corte madrileña como escultora de cámara de los reyes Carlos II y Felipe V, entre 1689 y 1706.

La obra, que conserva intacta su policromía original, realizada por su cuñado y colaborador, el artista también sevillano Tomás de los Arcos, será un hito de la exposición monográfica 'Luisa Roldán. Escultora Real', que el Museo Nacional de Escultura acogerá en su sede del Palacio de Villena, entre el 28 de noviembre y el 9 de marzo de 2025. La muestra será la primera monográfica que esta institución dedica a una creadora y quiere reivindicar la figura de la genial artista sevillana.

Cultura ha realizado en los últimos años varias adquisiciones para el Museo vallisoletano, que consolida así su papel como centro de referencia principal en torno a la escultora sevillana y de figuras como Alonso Berruguete, Juan de Juni y Gregorio Fernández.

'Éxtasis de la Magdalena' se une a otras incorporaciones recientes que incluyen diversas tipologías y materiales. Entre ellas destacan el 'Cristo y seis apóstoles en la Última Cena', óleo sobre tabla del Maestro de la Colección de Pacully, fechado finales del siglo XVI, adquirido por 70.000 euros; o el retrato de 'Pedro Franqueza y Esteve, I Conde de Villalonga', firmado por el pintor vallisoletano Juan Pantoja de la Cruz hacia el año 1600, con una inversión de 45.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios