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Oye, ChatGPT, ¿tú puedes hacer un cómic?

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Oye, ChatGPT, ¿tú puedes hacer un cómic?

Oye, ChatGPT, ¿tú puedes hacer un cómic?

¡Claro que puedo ayudarte a crear un cómic! ¿Qué tipo de historia tienes en mente? ¿Tienes personajes específicos o un escenario en el que te gustaría que se desarrollara? También puedo sugerirte ideas si necesitas inspiración. ¡Dime cómo te gustaría que fuera y lo hacemos realidad!

¡Claro que puedo ayudarte a crear un cómic! ¿Qué tipo de historia tienes en mente? ¿Tienes personajes específicos o un escenario en el que te gustaría que se desarrollara? También puedo sugerirte ideas si necesitas inspiración. ¡Dime cómo te gustaría que fuera y lo hacemos realidad!

¡Claro que puedo ayudarte a crear un cómic! ¿Qué tipo de historia tienes en mente? ¿Tienes personajes específicos o un escenario en el que te gustaría que se desarrollara? También puedo sugerirte ideas si necesitas inspiración. ¡Dime cómo te gustaría que fuera y lo hacemos realidad!

¡Claro que puedo ayudarte a crear un cómic! ¿Qué tipo de historia tienes en mente? ¿Tienes personajes específicos o un escenario en el que te gustaría que se desarrollara? También puedo sugerirte ideas si necesitas inspiración. ¡Dime cómo te gustaría que fuera y lo hacemos realidad!

Esta de aquí arriba es una conversación real con ChatGPT, ¿qué opinan de la IA quienes hacen los cómics?

El cómic por dentro | Vol. 3

Un chat entre dibujantes sobre la inteligencia artificial: «Estamos en la punta del iceberg»

La llegada de la IA es uno de los temas más discutidos en el sector del cómic y la ilustración, su uso y su impacto provocan opiniones diversas siempre bajo límites éticos y de derechos de autor

Miércoles, 16 de octubre 2024, 06:02

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La irrupción de las herramientas generativas de inteligencia artificial (IA) de cuarta generación, que permiten la producción de textos o imágenes complejos y de alta definición, es uno de los temas más discutidos en el sector del cómic y la ilustración. La utilización de esta tecnología desde un punto de vista ético, con un mínimo de criterio artístico, es uno de los grandes debates del momento.

Esta es una 'conversación' contruida a partir de diferentes entrevistas con destacados profesionales del sector realizadas para la elaboración de este reportaje:

Álex Orbe, dibujante

(‘El invasor’)

Como consumidor, no me planteo en absoluto el leer productos realizados con IA, me gusta ver los diferentes matices que hacen de la obra de cada autor algo único e irrepetible.

Álex Orbe, dibujante

(‘El invasor’)

Como consumidor, no me planteo en absoluto el leer productos realizados con IA, me gusta ver los diferentes matices que hacen de la obra de cada autor algo único e irrepetible.

Álex Orbe, dibujante

(‘El invasor’)

Como consumidor, no me planteo en absoluto el leer productos realizados con IA, me gusta ver los diferentes matices que hacen de la obra de cada autor algo único e irrepetible.

Álex Orbe, dibujante

(‘El invasor’)

Como consumidor, no me planteo en absoluto el leer productos realizados con IA, me gusta ver los diferentes matices que hacen de la obra de cada autor algo único e irrepetible.

Ana Galvañ, autora

(‘Tarde en McBurger´s’)

La IA es precisamente repetición, de hecho es puro plagio de la obra humana. El cómic es un conjunto de toma de decisiones y de asunción de riesgos narrativos y gráficos.

Ana Galvañ, autora

(‘Tarde en McBurger´s’)

La IA es precisamente repetición. De hecho, es puro plagio de la obra humana. El cómic es un conjunto de toma de decisiones y de asunción de riesgos narrativos y gráficos.

Ana Galvañ, autora

(‘Tarde en McBurger´s’)

La IA es precisamente repetición. De hecho, es puro plagio de la obra humana. El cómic es un conjunto de toma de decisiones y de asunción de riesgos narrativos y gráficos.

Ana Galvañ, autora

(‘Tarde en McBurger´s’)

La IA es precisamente repetición. De hecho, es puro plagio de la obra humana. El cómic es un conjunto de toma de decisiones y de asunción de riesgos narrativos y gráficos.

Esto solo acaba de empezar.

Esto solo acaba de empezar.

Esto solo acaba de empezar.

Esto solo acaba de empezar.

En este momento es muy necesario que se legisle el uso de las bases de datos de las IA generativas, que actualmente vulneran todos los derechos autorales.

En este momento es muy necesario que se legisle el uso de las bases de datos de las IA generativas, que actualmente vulneran todos los derechos autorales.

En este momento es muy necesario que se legisle el uso de las bases de datos de las IA generativas, que actualmente vulneran todos los derechos autorales.

En este momento es muy necesario que se legisle el uso de las bases de datos de las IA generativas, que actualmente vulneran todos los derechos autorales.

Clara Soriano

(‘Colmado Sánchez’)

Van a cambiar el panorama de nuestro marketing personal y cómo compartimos imágenes libremente en la red. Siento que no hay voces con la suficiente fuerza para hacer llegar nuestra preocupación al público y los medios generalistas...

Clara Soriano

(‘Colmado Sánchez’)

Van a cambiar el panorama de nuestro marketing personal y cómo compartimos imágenes libremente en la red. Siento que no hay voces con la suficiente fuerza para hacer llegar nuestra preocupación al público y los medios generalistas...

Clara Soriano

(‘Colmado Sánchez’)

Van a cambiar el panorama de nuestro marketing personal y cómo compartimos imágenes libremente en la red. Siento que no hay voces con la suficiente fuerza para hacer llegar nuestra preocupación al público y los medios generalistas...

Clara Soriano

(‘Colmado Sánchez’)

Van a cambiar el panorama de nuestro marketing personal y cómo compartimos imágenes libremente en la red. Siento que no hay voces con la suficiente fuerza para hacer llegar nuestra preocupación al público y los medios generalistas...

Me gustaría no ser pesimista, pero nos prometieron coches voladores y lo que hemos obtenido son robot copistas. Qué palo.

Me gustaría no ser pesimista, pero nos prometieron coches voladores y lo que hemos obtenido son robot copistas. Qué palo.

Me gustaría no ser pesimista, pero nos prometieron coches voladores y lo que hemos obtenido son robot copistas. Qué palo.

Me gustaría no ser pesimista, pero nos prometieron coches voladores y lo que hemos obtenido son robot copistas. Qué palo.

El Torres, guionista de 'Rubius, Virtual Hero', acepta que la IA «va a ser un elemento más con el que convivir».

El Torres, guionista

(‘El Rubius, Virtual Hero’)

Se lo va a poner muy difícil a la gente que empezaba con pequeños trabajos: redactando pequeñas cosas o haciendo carteles y diseño gráfico. Un nuevo filtro.

El Torres, guionista

(‘El Rubius, Virtual Hero’)

Se lo va a poner muy difícil a la gente que empezaba con pequeños trabajos: redactando pequeñas cosas o haciendo carteles y diseño gráfico. Un nuevo filtro.

El Torres, guionista

(‘El Rubius, Virtual Hero’)

Se lo va a poner muy difícil a la gente que empezaba con pequeños trabajos: redactando pequeñas cosas o haciendo carteles y diseño gráfico. Un nuevo filtro.

El Torres, guionista

(‘El Rubius, Virtual Hero’)

Se lo va a poner muy difícil a la gente que empezaba con pequeños trabajos: redactando pequeñas cosas o haciendo carteles y diseño gráfico. Un nuevo filtro.

Lo revelador del asunto es que nos hemos dado cuenta que tantos cambios y tantas cosas que pedían, por ejemplo, las administraciones, no eran por una cuestión de calidad. Ahora vemos que esas administraciones y organizaciones, que están usando y abusando de la IA, tienen el criterio de calidad por los suelos. Era una cuestión de poder. De poder y de que los fondos destinados vayan aquí o allá.

Lo revelador del asunto es que nos hemos dado cuenta que tantos cambios y tantas cosas que pedían, por ejemplo, las administraciones, no eran por una cuestión de calidad. Ahora vemos que esas administraciones y organizaciones, que están usando y abusando de la IA, tienen el criterio de calidad por los suelos. Era una cuestión de poder. De poder y de que los fondos destinados vayan aquí o allá.

Lo revelador del asunto es que nos hemos dado cuenta que tantos cambios y tantas cosas que pedían, por ejemplo, las administraciones, no eran por una cuestión de calidad. Ahora vemos que esas administraciones y organizaciones, que están usando y abusando de la IA, tienen el criterio de calidad por los suelos. Era una cuestión de poder. De poder y de que los fondos destinados vayan aquí o allá.

Lo revelador del asunto es que nos hemos dado cuenta que tantos cambios y tantas cosas que pedían, por ejemplo, las administraciones, no eran por una cuestión de calidad. Ahora vemos que esas administraciones y organizaciones, que están usando y abusando de la IA, tienen el criterio de calidad por los suelos. Era una cuestión de poder. De poder y de que los fondos destinados vayan aquí o allá.

El crear forma parte del ser humano, y «una IA no ha vivido: no crea», continúa El Torres.

Simplemente extrapola patrones y los regurgita. Puede crear imitaciones bastante convincentes, pero el ser humano se da cuenta de que detrás no hay nadie real, podemos reconocer esos patrones. El lector de cómics es bastante hábil detectando esos valles inquietantes que, como tales, nos generan más o menos rechazo. Creo que los consumidores habituales vamos a apreciar mucho más lo que nos hace humanos. Los dibujos con raspones. La tinta derramada sobre el papel.

Simplemente extrapola patrones y los regurgita. Puede crear imitaciones bastante convincentes, pero el ser humano se da cuenta de que detrás no hay nadie real, podemos reconocer esos patrones. El lector de cómics es bastante hábil detectando esos valles inquietantes que, como tales, nos generan más o menos rechazo. Creo que los consumidores habituales vamos a apreciar mucho más lo que nos hace humanos. Los dibujos con raspones. La tinta derramada sobre el papel.

Simplemente extrapola patrones y los regurgita. Puede crear imitaciones bastante convincentes, pero el ser humano se da cuenta de que detrás no hay nadie real, podemos reconocer esos patrones. El lector de cómics es bastante hábil detectando esos valles inquietantes que, como tales, nos generan más o menos rechazo. Creo que los consumidores habituales vamos a apreciar mucho más lo que nos hace humanos. Los dibujos con raspones. La tinta derramada sobre el papel.

Simplemente extrapola patrones y los regurgita. Puede crear imitaciones bastante convincentes, pero el ser humano se da cuenta de que detrás no hay nadie real, podemos reconocer esos patrones. El lector de cómics es bastante hábil detectando esos valles inquietantes que, como tales, nos generan más o menos rechazo. Creo que los consumidores habituales vamos a apreciar mucho más lo que nos hace humanos. Los dibujos con raspones. La tinta derramada sobre el papel.

Monteys ('¡Universo!'), por su parte, cree que «nadie sabe a ciencia cierta dónde acabará lo de las IAs».

Albert Monteys, historietista

(‘¡Universo!’)

De momento están despertando un pánico mortal entre la comunidad artística. Yo espero que en poco tiempo las imágenes generadas por IA se perciban como cutres y poco estimulantes y eso ponga en valor la creatividad fruto de la experiencia, pero no tengo madera de adivino.

Albert Monteys, historietista

(‘¡Universo!’)

De momento están despertando un pánico mortal entre la comunidad artística. Yo espero que en poco tiempo las imágenes generadas por IA se perciban como cutres y poco estimulantes y eso ponga en valor la creatividad fruto de la experiencia, pero no tengo madera de adivino.

Albert Monteys, historietista

(‘¡Universo!’)

De momento están despertando un pánico mortal entre la comunidad artística. Yo espero que en poco tiempo las imágenes generadas por IA se perciban como cutres y poco estimulantes y eso ponga en valor la creatividad fruto de la experiencia, pero no tengo madera de adivino.

Albert Monteys, historietista

(‘¡Universo!’)

De momento están despertando un pánico mortal entre la comunidad artística. Yo espero que en poco tiempo las imágenes generadas por IA se perciban como cutres y poco estimulantes y eso ponga en valor la creatividad fruto de la experiencia, pero no tengo madera de adivino.

Albert Monteys

Viñetas de ‘¡Universo!’

Albert

Monteys

Viñetas de ‘¡Universo!’

Albert Monteys

Viñetas de ‘¡Universo!’

Albert Monteys

Viñetas de ‘¡Universo!’

Natacha Bustos ('Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico') siente que «estamos en la punta del iceberg.

Natacha Bustos, dibujante

(‘Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico‘)

De momento vemos cómo se vulneran derechos, cómo en otros aspectos es interesante y cómo el excesivo uso de las mismas puede crear hartazgo.

Natacha Bustos, dibujante

(‘Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico‘)

De momento vemos cómo se vulneran derechos, cómo en otros aspectos es interesante y cómo el excesivo uso de las mismas puede crear hartazgo.

Natacha Bustos, dibujante

(‘Moon Girl y el Din. Diabólico‘)

De momento vemos cómo se vulneran derechos, cómo en otros aspectos es interesante y cómo el excesivo uso de las mismas puede crear hartazgo.

Natacha Bustos, dibujante

(‘Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico‘)

De momento vemos cómo se vulneran derechos, cómo en otros aspectos es interesante y cómo el excesivo uso de las mismas puede crear hartazgo.

«Quiero creer que los cómics se seguirán manteniendo», desea Olga de Castro.

Olga de Castro, ilustradora

(‘Carlota y la Torre de los libros’)

El buen consumidor de cómics sigue queriendo ver al autor. Si yo soy fan de un autor quiero autenticidad y las editoriales se esmeran cada vez más en sacar ediciones muy cuidadas, aunque también existe el inconveniente de que con la IA surgirá en el mercado un cómic más de usar y tirar, algo con lo que entretenerse sin tener mucho en cuenta la calidad del dibujo, o la narrativa. Ya veremos…

Olga de Castro, ilustradora

(‘Carlota y la Torre de los libros’)

El buen consumidor de cómics sigue queriendo ver al autor. Si yo soy fan de un autor quiero autenticidad y las editoriales se esmeran cada vez más en sacar ediciones muy cuidadas, aunque también existe el inconveniente de que con la IA surgirá en el mercado un cómic más de usar y tirar, algo con lo que entretenerse sin tener mucho en cuenta la calidad del dibujo, o la narrativa. Ya veremos…

Olga de Castro, ilustradora

(‘Carlota y la Torre de los libros’)

El buen consumidor de cómics sigue queriendo ver al autor. Si yo soy fan de un autor quiero autenticidad y las editoriales se esmeran cada vez más en sacar ediciones muy cuidadas, aunque también existe el inconveniente de que con la IA surgirá en el mercado un cómic más de usar y tirar, algo con lo que entretenerse sin tener mucho en cuenta la calidad del dibujo, o la narrativa. Ya veremos…

Olga de Castro, ilustradora

(‘Carlota y la Torre de los libros’)

El buen consumidor de cómics sigue queriendo ver al autor.

Si yo soy fan de un autor quiero autenticidad y las editoriales se esmeran cada vez más en sacar ediciones muy cuidadas, aunque también existe el inconveniente de que con la IA surgirá en el mercado un cómic más de usar y tirar, algo con lo que entretenerse sin tener mucho en cuenta la calidad del dibujo, o la narrativa. Ya veremos…

Rodrigo Zayas ('Zorro', serie de televisión) es más pesimista:

Rodrigo Zayas, director de arte

(‘Zorro’)

En sectores como el audiovisual el uso de IA está ya a la orden del día y adaptado a los flujos de trabajo.

Rodrigo Zayas, director de arte

(‘Zorro’)

En sectores como el audiovisual el uso de IA está ya a la orden del día y adaptado a los flujos de trabajo.

Rodrigo Zayas, director de arte

(‘Zorro’)

En sectores como el audiovisual el uso de IA está ya a la orden del día y adaptado a los flujos de trabajo.

Rodrigo Zayas, director de arte

(‘Zorro’)

En sectores como el audiovisual el uso de IA está ya a la orden del día y adaptado a los flujos de trabajo.

La creación de cómic, al ser una actividad más personal y pura, es lógico que desde el sector se esté luchando con legitimidad y ahínco en contra del uso de la IA. En mi caso, y a sabiendas de lo impopular de mi postura, creo que es intentar parar un tren bala con tus propias manos.

La creación de cómic, al ser una actividad más personal y pura, es lógico que desde el sector se esté luchando con legitimidad y ahínco en contra del uso de la IA. En mi caso, y a sabiendas de lo impopular de mi postura, creo que es intentar parar un tren bala con tus propias manos.

La creación de cómic, al ser una actividad más personal y pura, es lógico que desde el sector se esté luchando con legitimidad y ahínco en contra del uso de la IA. En mi caso, y a sabiendas de lo impopular de mi postura, creo que es intentar parar un tren bala con tus propias manos.

La creación de cómic, al ser una actividad más personal y pura, es lógico que desde el sector se esté luchando con legitimidad y ahínco en contra del uso de la IA. En mi caso, y a sabiendas de lo impopular de mi postura, creo que es intentar parar un tren bala con tus propias manos.

Rodrigo Zayas

Ilustración para la intro de la serie ‘Zorro’

Rodrigo Zayas

Ilustración para la intro de la serie ‘Zorro’

Rodrigo Zayas

Ilustración para la intro de la serie ‘Zorro’

Rodrigo Zayas

Ilustración para la intro de la serie ‘Zorro’

El historietista y editor Jordi Bayarri ve el cambio con la llegada de las inteligencias artificiales.

Jordi Bayarri, historietista

(‘Crónicas de un calzador de mesas’)

En los niveles más industriales del sector, de grandes editores que manejan franquicias y ese tipo de productos, porque para ellos el autor solo es una pieza más de un gran engranaje y es fácil de sustituir.

Jordi Bayarri, historietista

(‘Crónicas de un calzador de mesas’)

En los niveles más industriales del sector, de grandes editores que manejan franquicias y ese tipo de productos, porque para ellos el autor solo es una pieza más de un gran engranaje y es fácil de sustituir.

Jordi Bayarri, historietista

(‘Crónicas de un calzador de mesas’)

En los niveles más industriales del sector, de grandes editores que manejan franquicias y ese tipo de productos, porque para ellos el autor solo es una pieza más de un gran engranaje y es fácil de sustituir. Los medianos y pequeños editores y los lectores que ante todo amamos el medio, sabemos apreciar el papel del autor y no vamos a dar cancha para que las IA ocupen este espacio.

Jordi Bayarri, historietista

(‘Crónicas de un calzador de mesas’)

En los niveles más industriales del sector, de grandes editores que manejan franquicias y ese tipo de productos, porque para ellos el autor solo es una pieza más de un gran engranaje y es fácil de sustituir.

Los medianos y pequeños editores y los lectores que ante todo amamos el medio, sabemos apreciar el papel del autor y no vamos a dar cancha para que las IA ocupen este espacio.

Los medianos y pequeños editores y los lectores que ante todo amamos el medio, sabemos apreciar el papel del autor y no vamos a dar cancha para que las IA ocupen este espacio.

Los medianos y pequeños editores y los lectores que ante todo amamos el medio, sabemos apreciar el papel del autor y no vamos a dar cancha para que las IA ocupen este espacio.

Los medianos y pequeños editores y los lectores que ante todo amamos el medio, sabemos apreciar el papel del autor y no vamos a dar cancha para que las IA ocupen este espacio.

«Hay que poner unos límites éticos y de derechos de autor», insiste Paco Roca.

Paco Roca, historietista

(‘Arrugas’)

Ya es una herramienta esencial para los profesionales que lo utilizan en muchas tareas de la producción de una obra.

Paco Roca, historietista

(‘Arrugas’)

Ya es una herramienta esencial para los profesionales que lo utilizan en muchas tareas de la producción de una obra.

Paco Roca, historietista

(‘Arrugas’)

Ya es una herramienta esencial para los profesionales que lo utilizan en muchas tareas de la producción de una obra.

Paco Roca, historietista

(‘Arrugas’)

Ya es una herramienta esencial para los profesionales que lo utilizan en muchas tareas de la producción de una obra.

Pedro Cifuentes, dibujante y profesor de secundaria, se encuentra en una disyuntiva:

Pedro Cifuentes, dibujante y profesor de ESO

Como educador entiendo perfectamente el desafío y la oportunidad que suponen para vitaminar nuestras clases, pero como creador entiendo que las circunstancias de las que se nutre la IA son todo menos respetuosas con los derechos de autor, así que toca ponerse del lado de los más débiles y damnificados, que en este caso son la cantidad de ilustradores, dibujantes y creativos a los que la actual legislación al respecto las IA deja con el culo al aire.

Pedro Cifuentes, dibujante y profesor de ESO

Como educador entiendo perfectamente el desafío y la oportunidad que suponen para vitaminar nuestras clases, pero como creador entiendo que las circunstancias de las que se nutre la IA son todo menos respetuosas con los derechos de autor, así que toca ponerse del lado de los más débiles y damnificados, que en este caso son la cantidad de ilustradores, dibujantes y creativos a los que la actual legislación al respecto las IA deja con el culo al aire.

Pedro Cifuentes, dibujante y profesor de ESO

Como educador entiendo perfectamente el desafío y la oportunidad que suponen para vitaminar nuestras clases, pero como creador entiendo que las circunstancias de las que se nutre la IA son todo menos respetuosas con los derechos de autor, así que toca ponerse del lado de los más débiles y damnificados, que en este caso son la cantidad de ilustradores, dibujantes y creativos a los que la actual legislación al respecto las IA deja con el culo al aire.

Pedro Cifuentes, dibujante y profesor de ESO

Como educador entiendo perfectamente el desafío y la oportunidad que suponen para vitaminar nuestras clases, pero como creador entiendo que las circunstancias de las que se nutre la IA son todo menos respetuosas con los derechos de autor, así que toca ponerse del lado de los más débiles y damnificados, que en este caso son la cantidad de ilustradores, dibujantes y creativos a los que la actual legislación al respecto las IA deja con el culo al aire.

Es obvia la preocupación por el impacto de la inteligencia artificial en el arte popular y las artes aplicadas. Se teme que la proliferación de contenido de «fast food» supere a las creaciones más profundas y significativas. Cabe reflexionar sobre el posible elitismo del arte en un mundo dominado por la IA, así como el impacto en los artistas emergentes. Es necesario un debate ético y filosófico sobre el papel de la inteligencia artificial en nuestras vidas, cuestionando el propósito y los límites de su implementación.

Newsletter

Para Javier Rodríguez «el lenguaje del cómic es bastante más sofisticado y bastante más complejo que los dibujos usados por la inteligencia artificial generativa».

Javier Rodríguez, historietista

(‘Los Defensores’)

El arte es quien lo observa y quien lo pone en contexto y los cómics son viñetas que hay que ordenar de una manera, hay que planificar la página de una manera y hay que tener una visión de conjunto de todo el lenguaje y, si éste es complejo, veo difícil que una IA, por lo menos esto que están enseñando ahora, la IA generativa, compita con ello.

Javier Rodríguez, historietista

(‘Los Defensores’)

El arte es quien lo observa y quien lo pone en contexto y los cómics son viñetas que hay que ordenar de una manera, hay que planificar la página de una manera y hay que tener una visión de conjunto de todo el lenguaje y, si éste es complejo, veo difícil que una IA, por lo menos esto que están enseñando ahora, la IA generativa, compita con ello.

Javier Rodríguez, historietista

(‘Los Defensores’)

El arte es quien lo observa y quien lo pone en contexto y los cómics son viñetas que hay que ordenar de una manera, hay que planificar la página de una manera y hay que tener una visión de conjunto de todo el lenguaje y, si éste es complejo, veo difícil que una IA, por lo menos esto que están enseñando ahora, la IA generativa, compita con ello.

Javier Rodríguez, historietista

(‘Los Defensores’)

El arte es quien lo observa y quien lo pone en contexto y los cómics son viñetas que hay que ordenar de una manera, hay que planificar la página de una manera y hay que tener una visión de conjunto de todo el lenguaje y, si éste es complejo, veo difícil que una IA, por lo menos esto que están enseñando ahora, la IA generativa, compita con ello.

Javier Rodríguez

Ilustración del cómic ‘Los Defensores’

Javier Rodríguez

Ilustración del cómic ‘Los Defensores’

Javier Rodríguez

Ilustración del cómic ‘Los Defensores’

Javier Rodríguez

Ilustración del cómic ‘Los Defensores’

Otra cosa es que rompa el mercado, que quien tiene el dinero, quien hace los encargos, no lo vea así, se confunda y crea que realmente esto puede sustituir a los artistas. Eso poco tiene que ver con el lenguaje en sí mismo. Con el lenguaje en sí mismo del cómic, la inteligencia artificial todavía dista mucho de sorprender.

Otra cosa es que rompa el mercado, que quien tiene el dinero, quien hace los encargos, no lo vea así, se confunda y crea que realmente esto puede sustituir a los artistas. Eso poco tiene que ver con el lenguaje en sí mismo. Con el lenguaje en sí mismo del cómic, la inteligencia artificial todavía dista mucho de sorprender.

Otra cosa es que rompa el mercado, que quien tiene el dinero, quien hace los encargos, no lo vea así, se confunda y crea que realmente esto puede sustituir a los artistas. Eso poco tiene que ver con el lenguaje en sí mismo. Con el lenguaje en sí mismo del cómic, la inteligencia artificial todavía dista mucho de sorprender.

Otra cosa es que rompa el mercado, que quien tiene el dinero, quien hace los encargos, no lo vea así, se confunda y crea que realmente esto puede sustituir a los artistas. Eso poco tiene que ver con el lenguaje en sí mismo. Con el lenguaje en sí mismo del cómic, la inteligencia artificial todavía dista mucho de sorprender.

¿Qué es 'El cómic por dentro?

Este es un gran reportaje que se publica por entregas cada miércoles, vinculado a una newsletter a la que te puedes apuntar aquí . El cómic, la novela gráfica, los tebeos, o como queramos llamar al arte secuencial impreso, subió como la espuma en ventas durante la tremenda pandemia. Las cifras actuales superan los números manejados antes del coronavirus, donde la lectura significó una opción magnífica para matar el tedio durante el encierro, pero 2024 trae una recesión incierta que afecta a las librerías y editoriales. En general, el medio sigue siendo un gran desconocido, tanto para el gran público como para los medios e instituciones, pero se van dando algunos pasos firmes de cara a su «normalización», como el ya consolidado Premio Nacional o el Libro Blanco del Cómic, incompleto pero necesario, publicado a principios de este año. Urge arrojar luz sobre una disciplina artística en expansión, en continua efervescencia inventiva, que no siempre permite vivir holgadamente al artista. Al habla con varios profesionales del sector sobre su estado actual, las últimas tendencias del mercado, la precariedad laboral, su internacionalidad y lo difícil que es emplear la palabra industria por encima del altruismo, entre otros temas básicos que afectan a un arte gráfico en constante movimiento. Creativamente, el cómic está mejor que nunca, se edita más que nunca, pero parece imposible quitarse de encima la dichosa palabra crisis.

Créditos

  • Redacción Borja Crespo

  • Narrativa, coordinación y desarrollo Sara I. Belled

  • Diseño Leticia Aróstegui

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