Una pieza de artesanía será el premio para el mejor largometraje de la Muestra de Cine de Lanzarote en esta edición que se celebrará en noviembre de este año. Aparte de ser la primera vez en 14 años que la organización vaya a otorgar un galardón físico, este tendrá un toque local ya que será elaborada con técnicas ancestrales de la isla, en colaboración con la Fundación Juan Brito.
Publicidad
Este nuevo galardón responde a la filosofía del festival de conectar las raíces culturales de Lanzarote con las propuestas artísticas de vanguardia. A diferencia de los tradicionales trofeos cinematográficos, diseñados solo para exhibición, la pieza de cerámica creada por Juan Brito hijo tiene un carácter utilitario. La intención es que los premiados no solo reciban un reconocimiento simbólico, sino también un objeto que puedan incorporar en su día a día.
«Nos encanta que el galardón al mejor largometraje sea una pieza de cerámica realizada por Juan Brito hijo. Y nos gusta que no sea un objeto decorativo, sino algo que pueda formar parte de la vida cotidiana de las personas ganadoras», explicó Javier Fuentes Feo, director de la Muestra de Cine de Lanzarote.
La elección de la cerámica como premio no es casual. Al igual que el cine, su elaboración requiere tiempo, paciencia y transformación, en este caso mediante el fuego. Con este galardón, el festival no solo reconocerá la excelencia cinematográfica, sino que también rendirá homenaje a la identidad y el patrimonio cultural de Lanzarote.
Esta iniciativa sigue la línea de premiaciones innovadoras del festival, que en 2018 decidió que su Premio Honorífico fuese una botella especial de vino de Bodegas El Grifo, un reconocimiento diseñado para ser compartido y disfrutado.
Publicidad
La Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con el respaldo de diversas instituciones, entre ellas el Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, y la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, a través de Lanzarote Film Commission. Además, recibe el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, con apoyo de la Unión Europea mediante la iniciativa Next Generation EU.
Con esta apuesta por la artesanía local, la Muestra de Cine de Lanzarote reafirma su compromiso con la cultura de la isla, ofreciendo un premio que, además de distinguir el talento cinematográfico, refleje la esencia de Lanzarote.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.