![Queda desierta la licitación para la reforma y ampliación del Museo Néstor](https://s3.ppllstatics.com/canarias7/www/multimedia/2025/02/11/MuseoNestor-kjLG-U230829636806jdC-1200x840@Canarias7.jpg)
![Queda desierta la licitación para la reforma y ampliación del Museo Néstor](https://s3.ppllstatics.com/canarias7/www/multimedia/2025/02/11/MuseoNestor-kjLG-U230829636806jdC-1200x840@Canarias7.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 11 de febrero 2025, 19:17
La licitación del proyecto de obra para reformar el Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria, que el Ayuntamiento sacó a concurso en diciembre por un importe de 3,5 millones de euros, ha quedado desierta, lo que provocará un nuevo retraso en los trabajos de este recinto, que lleva ya más de siete años cerrado al público.
En una información avanzada por el PP en las comisiones de pleno municipales celebradas esta semana y que han confirmado a fuentes del Consistorio de la capital grancanaria, la mesa de contratación de la corporación declaró en enero desierta la licitación que, entre otras cuestiones, prevé obras de mejora en la accesibilidad y de reparación de las cubiertas en el recinto, que forma parte del complejo del Pueblo Canario, junto al Hotel Santa Catalina.
El Ayuntamiento, han precisado las fuentes consultadas, se encuentra en estos momentos «evaluando posibles soluciones para adjudicar los trabajos» y que puedan llevarse a cabo.
El Museo Néstor, pinacoteca que recoge la abundante obra del artista grancanario Néstor Martín Fernández de la Torre, cerró al público hace siete años debido a la aparición de humedades, y desde entonces las instituciones han chocado en cómo desarrollar los trabajos necesarios para rehabilitar y actualizar a la normativa vigente el recinto.
Concretamente, en la instalación de un ascensor en el interior del inmueble que no se pudo resolver hasta 2023, cuando el Cabildo de Gran Canaria dio el visto bueno al proyecto -ya rehecho por haberlo echado abajo previamente el servicio insular de Patrimonio- del área de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital grancanaria.
El proyecto que se sacó a licitación en diciembre preveía una financiación con cargo a los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan) de los que un 50 % correría a cargo del Ayuntamiento y la otra mitad a aportaciones del Gobierno de Canarias y del Cabildo insular.
La actuación contemplaba la mejora de la accesibilidad del edificio a través de rampas y la instalación de un ascensor, adaptándolo así a la normativa.
Asimismo, incluía el acondicionamiento de la madera y la cubierta, la renovación de las instalaciones o la creación de nuevos servicios de telecomunicaciones, ventilación y aire acondicionado.
Otra de las actuaciones previstas es la ampliación del semisótano hacia la plaza de La Caleta en unos 17 metros para albergar un gran almacén y su cubierta, convertida en terraza, podría acoger exposiciones al aire libre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.