Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La 'performer' Vivien Déniz ha estrenado su último trabajo 'La Stanza: tu amor fue mi bandera' en el Auditorio de Tenerife. Esta performance se ha desarrollado dentro del contexto de las residencias artísticas 'Voz y cuerpo' que desarrolla el Auditorio de Tenerife en La Salita, con la que comienza una nueva colaboración con el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Canarias (LAV-C).
«Una reinterpretación de la marcha militar española 'El novio de la muerte', transformada en un acto contestatario y de protesta 'queer'», así describe la propia artista lo que sucedió este sábado en Santa Cruz de Tenerife.
Con La Salita del Auditorio completamente llena y envuelta en negro, les espectadores accedían a un ambiente denso y oscuro en el que la música electrónica creaba una atmósfera de tensión e introspección.
Durante la 'performance', el cuerpo de la artista se presentó embalado en negro, «representando la figura disidente que carga el peso de la opresión y la violencia sufrida por los marginados de la historia, aquellos etiquetados como rojos», explica Déniz.
De esta manera, la muestra se convierte en un ritual de duelo y resistencia, con una conclusión final sobre la propia sexualidad, una danza líquida que recorre los rincones más íntimos del cuerpo.
En un Auditorio vibrante y lleno de vida, se entrelazaron 'La Stanza: tu amor fue mi bandera' y 'Diez años, diez conciertos', una de las diez presentaciones con las que la Casa Real celebra el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI.
La jornada se completó con una doble interpretación de 'El Novio de la Muerte' en el Auditorio de Tenerife que, junto con el desmayo de una de las asistentes a la 'performance', dejó una marca inolvidable en el público.
Déniz firma la dirección artística y es una de las intérpretes junto a Marcelo Figueira, Erduing González, Aythami Vera y Guillermo Vera.
La curaduría musical es de Shamir Adberraman (SAM.AM) y Jela, mientras que el vestuario lleva la firma de Marcelo Figueira.
Los visuales que se proyectan durante el espectáculo han sido creados por Ismael Cabrera. Las fotografías de promoción del proyecto son obra de Thais Rivero.
Vivien Déniz es artista, graduada en Bellas Artes y especializada en 'performances', instalaciones y transdisciplinariedad. Déniz es activista 'queer' por los derechos de las personas trans, ponente de charlas de género e identidades disidentes, actual creadora de la ponencia Coloquio de una Marika (basado en la reflexión de la Teoría Queer, la disidencia y la visión interseccional) y cofundadora del proyecto Haus of Otherness.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.