Borrar
Román Padín, en la Casa de Colón de la capital grancanaria. C7
El custodio del guardarropa de Teresa Berganza

El custodio del guardarropa de Teresa Berganza

Román Padín, comisario de la exposición 'Diálogos de arte y moda' que se exhibe en la Casa de Colón, defiende el valor de la moda como una forma de arte

F.Z.

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 24 de marzo 2025, 01:00

Román Padín Otero es historiador del arte, experto en patrimonio textil y fiel custodio del armario de Teresa Berganza. Su trayectoria ha estado marcada por la curaduría de proyectos que vinculan la moda con otras expresiones artísticas, como es el caso de la exposición 'Diálogos de Arte y Moda' que hasta el día 27 de abril podrá verse en la Casa de Colón, que exhibe una treintena de vestidos personales de la mezzosoprano española fallecida hace tres años que dialogan con cuarenta obras artísticas pertenecientes a los fondos que custodia el citado museo.

Es la primera vez que un museo de España exhibe esta colección de manera conectada con sus obras artísticas. La muestra, que solo podrá verse en la capital grancanaria, ya que se descarta la posibilidad de su itinerancia por otras islas, presenta vestidos creados por diseñadores de reconocido prestigio como Christian Lacroix, Loris Azzaro, Pierre Cardin, Balenciaga o Elio Berhanyer, entre otros, que Berganza adquirió para lucirlos en sus frecuentes conciertos realizados por medio mundo.

Román Padín señala que no deseaba que esta propuesta que ha comisariado junto a Ramón Gil, conservador de la Casa de Colón, «fuese una simple muestra de vestuario, sino que decidimos establecer un diálogo entre los vestidos de concierto de Teresa y las obras pictóricas del museo. La idea nace de la voluntad de celebrar en Las Palmas de Gran Canaria una exposición que rindiera homenaje a las actuaciones de Teresa Berganza en la isla, coincidiendo con el 150 aniversario de la ópera 'Carmen', de Bizet, papel icónico que ella interpretó. La Casa de Colón era el lugar idóneo por su museografía y disposición de las salas».

Una visitante en la inauguración de la muestra, en la Casa de Colón. C7

El enfoque innovador de esta exposición según Padín es que la moda se integra en un museo de arte. La colaboración entre su equipo 'Guardarropas, Archivos y Colecciones' y el de la Casa de Colón, permitió la selección de 30 vestidos «que representan un recorrido por la moda de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. A través de estos vestidos, también se narra la biografía de Teresa Berganza y su evolución artística. La elección de las obras de arte fue cuidadosamente pensada para que cada cuadro dialogara con la estética y la esencia de cada prenda», señala el comisario gallego.

La reacción que Padín aguarda del público que la visite pasa primeramente porque entienda y comprenda «el valor de la moda como una forma de arte digna de estar en un museo pictórico y, en segundo término, que se sorprendan al descubrir cómo la moda puede enriquecer la lectura de las obras de arte y viceversa».

Patrimonio cultural

Según el fiel custodio del vestuario que la cantante madrileña reunió a lo largo de su carrera en su casa de El Escorial, sus prendas reflejan su personalidad y su arte. «Teresa era una mujer que seguía las tendencias, pero siempre manteniendo su esencia. Compraba las piezas más singulares de cada década, desde Balenciaga hasta Christian Lacroix. Su vestuario de concierto reflejaba su elegancia y su capacidad de conectar con el público a través de la imagen. Al interpretar a 'Carmen', por ejemplo, adoptó una estética liberada y refinada que se reflejaba en su indumentaria», recuerda.

Un vestido 'conversa' con una obra de Lola Massieu. C7

Para Román Padín, «cada vestido tiene un valor histórico y emocional. Son piezas de alta costura que Teresa usó en momentos clave de su carrera. No es sólo moda, es patrimonio cultural. Cada prenda cantó una canción específica y reflejaba la responsabilidad escénica que ella asumía al presentarse sola ante el público».

Padín conoció personalmente a Teresa Berganza en Galicia siendo joven, tras haber escuchado durante su adolescencia las grabaciones de muchos de los discos que editó. Hacerse cargo de su legado textil «es un honor y una responsabilidad. Teresa Berganza fue una artista de una integridad y dedicación excepcionales. A través de su vestuario, no solo entendemos su arte, sino también su sensibilidad estética y su conexión con el público. Aprendo de ella y de su vestuario cada día», concluye Padín, que llevará próximamente a la Maestranza de Sevilla y al Instituto Cervantes de Milán una selección de la colección de la cantante lírica española.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El custodio del guardarropa de Teresa Berganza