Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 31 de marzo de 2025
La quema de la sardina ha puesto punto y final al Carnaval de Telde 2025. C7
Telde llora el fin de su carnaval con el entierro de la sardina

Telde llora el fin de su carnaval con el entierro de la sardina

Miles de personas acompañaron a una comitiva cargada de color y a ritmo de charanga | El carnaval teldense 2025 estuvo dedicado al mundo del manga y destacó en el entierro la presencia de Shinji Yamada, cónsul de Japón en Canarias

Miércoles, 26 de marzo 2025, 21:36

El entierro de la sardina ha puesto el punto y final a un exitoso Carnaval de Telde 2025, dedicado en esta edición al mundo del manga. Un colorido desfile, al ritmo de charanga, anunció el desenlace final de una fiesta que ha estado marcada por la multitud de actos para todas las edades.

Miles de personas acompañaron a la comitiva a lo largo de un trayecto que se desarrolló desde el Parque Franchy Roca hasta la Plaza de San Juan. No faltaron los disfraces ni los llantos de las viudas y viudos vestidos de luto que siguieron a la carroza que transportó la sardina nipona. Juan Antonio Peña, alcalde de Telde, y Eduardo Jiménez, popular personaje de las carnestolendas de la ciudad, fueron los encargados de bendecir al símbolo carnavalero antes de su quema y cierre oficial del Carnaval de Telde 2025.

Destacó en la comitiva, junto al alcalde Juan Antonio Peña, la presencia de Shinji Yamada, cónsul de Japón en Canarias. C7

Desde el balcón del antiguo edificio del Ayuntamiento, ubicado frente a la plaza de San Juan y decorado para la ocasión, Jiménez leyó los diez mandamientos, antes de que el primer edil leyese el testamento que daría cierre al acto. Destacar la presencia en el entierro de la sardina de Shinji Yamada, cónsul de Japón en Canarias.

Desde el balcón del antiguo edificio del Ayuntamiento de Telde, Eduardo Jiménez pronunció su tradicional discurso. «Estimados carnavaleros, autoridades y gente de bien. Despedimos a nuestra queridísima y amada sardina. La cual fue rescatada en la mañana de hoy, en la playa de La Garita, por efectivos de los servicios de emergencia, no pudiendo hacer nada por salvar su vida y certificando su fallecimiento. Desde este balcón, transmitir nuestro más sincero pésame a sus familiares más allegados. A su esposo, el Chinchorro de Melenara. A sus hijos, La Vieja de Melenara y La Lubina de Salineta. De la ya difunta anfibia, quienes deben estar llorando a mares», prosiguió.

El adiós del carnaval provocó mucho dolor en las calles de Telde. C7

Así, añadió: «Por lo tanto, a la vez que asistimos a su entierro anual, también seremos testigos de su resurrección en el carnaval 2026. Así que, mis queridas viudas aquí presentes, no desfallezcáis, pues nuestro amado pez resucitará de sus cenizas en menos de un año. En el Carnaval de 2026, en un Mundo de Fantasía: Mitos y Leyendas».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Telde llora el fin de su carnaval con el entierro de la sardina