

Secciones
Servicios
Destacamos
Ha llovido mucho desde entonces, pero en 1985, un grupo de maspalomeros encontró en la Charca de Maspalomas a una sardina enferma, casi moribunda. De urgencia acudió a ella personal médico especializado, que se habían puesto el disfraz esa misma mañana, y descubrieron que la sardina estaba embarazada. El parto era inminente y allí, en la orilla de la misma charca, nació la sardina del carnaval siguiente. Este suceso viene repitiéndose desde hace 40 años, coincidiendo con los últimos días de nuestro carnaval internacional de Maspalomas, Fiesta de Interés Turístico de Canarias, y es el que tradicionalmente ha recibido por nombre el Rescate de la Sardina.
Este viernes no faltó a su cita, pero tuvo un carácter especial, porque sirvió de homenaje al desaparecido Cristóbal Rodríguez, uno de los impulsores de esta tradición, junto a los hermanos Acosta. Rodríguez fue empresario de Maspalomas, dueño del restaurante Las Falúas, mirador de las Dunas en el Centro Comercial Tropical. En su recuerdo, la sardina llevaba este viernes gafas y bigote, porque así iba él ataviado.
Su hijo Darío recibió una placa homenaje durante la reanimación de la sardina. También conviene señalar, según explica la organización del evento en un comunicado, que durante el parto de la sardina se extrajeron numerosos objetos. Aunque tuvo un aire cómico propio del carnaval, pudo entenderse como una crítica velada a la contaminación de plásticos que sufren los océanos del planeta.
Los turistas se agolpaban con sus móviles para inmortalizar el momento en el que la sardina era trasladada en una comitiva en la que no faltó la buena música de la Banda Isleña, los doctores, enfermeros, socorristas ¡y hasta el papa! Ante tal acontecimiento, se personó también en el lugar la edil del área de Turismo, Eventos y Festejos, Yilenia Vega, para desear una pronta recuperación a la afectada y animar a todos los presentes a sumarse a la fiesta que continuaría en el Anexo II de Playa del Inglés con el ya consolidado Carnaval al Sol.
Le hicieron caso a la concejala. Fueron miles de personas las que se dieron cita en el evento. Allí, Renzzo el selector, Dani Moreno y Óscar Martínez pusieron a disposición del público la mejor música del panorama actual con 'Los 40 Session', a la que se sumó también la canaria Mel Ömana como artista invitada. La fiesta en la playa se prolongó hasta las 20.00 horas pero el día no terminó ahí.
A las 21.00 horas dio comienzo la Gala del Turista, en la que volvieron a desfilar sobre el escenario del Yumbo todas las cortes reales de los certámenes de la Gran Dama, Reinado Infantil, Reina del Carnaval y Drag Queen. Al finalizar este acto, que se celebra desde hace 40 años y que anuncia la recta final de las carnestolendas, llegó el cuarto mogollón del carnaval y la fiesta se alargó hasta bien entrada la madrugada.
Este carnaval entra en su recta final, pero aún tiene mucha vida. Mañana toca cabalgata, que, al igual que la sardina, ya ha dado a luz a su sucesor: están abiertas las votaciones en la página del Ayuntamiento (maspalomas.com) para elegir la alegoría del próximo carnaval.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.