Borrar
Dos guaguas circulan por Eduardo Benot mientras se adecúa el solar del Refugio para la feria de atracciones del carnaval. ARCADIO SUÁREZ
La rebelión de los guagüeros con el carnaval se extiende a los servicios ordinarios

La rebelión de los guagüeros con el carnaval se extiende a los servicios ordinarios

La negativa a hacer horas extras hasta que acabe el carnaval se inicia este sábado en el dispositivo especial del partido de este sábado de la UD Las Palmas contra el Barcelona

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 21 de febrero 2025, 01:00

Los conductores de Guaguas Municipales, a través del Sindicato Unificado de Guaguas (SUG), han decidido no responder a las llamadas de refuerzo de los servicios, tanto ordinarios como extraordinarios. «Que nadie haga una hora extra hasta que termine el carnaval, ni que acepte la ampliación de jornada», expuso el representante del SUG Andy Moreno Benítez, «tampoco trabajará nadie que esté de descanso», dijo en relación a las compensaciones que se pagan a los chóferes que renuncian a algún día de libranza para cubrir las necesidades del servicio.

La decisión, que afecta a los servicios ordinarios, así como al dispositivo extraordinario de carnaval y al que se ha diseñado para el partido de este sábado entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Fútbol Club Barcelona, se produce una semana antes del inicio del dispositivo especial que Guaguas Municipales diseña para atender la demanda de transporte durante la celebración del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. En principio, está previsto que el despliegue especial por la fiesta arranque el próximo viernes 28, que es cuando se celebrará la gala de la reina y la primera noche de carnaval.

Aunque todavía no ha trascendido todos los detalles de este despliegue, en lo que se está trabajando en estos momentos es en disponer las guaguas en el entorno del acuario Poema del Mar. Desde allí, las líneas irían hacia el sur haciendo el cambio de sentido en el paso subterráneo que lleva a Pérez Muñoz. Esta disposición no está cerrada todavía.

Fuentes de la empresa detallaron que la próxima semana se celebrará una reunión para tratar todos estos asuntos. El dispositivo especial de carnaval tendrá que mantener la prestación del servicio de transporte teniendo en cuenta que no se podrá circular por Eduardo Benot durante las noches de carnaval.

La negativa a realizar horas extraordinarias y a responder a los llamamientos de refuerzo que haga la compañía aumenta la presión de la parte social sobre la dirección de Guaguas Municipales después de que ésta alterara las habituales condiciones que suelen aplicarse al despliegue especial que se hace con motivo de los trabajos nocturnos que impone la celebración del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

En principio, Guaguas había establecido que los conductores cobrarían como horas extraordinarias (un 175% superiores a las ordinarias) las realizadas en el horario especial del carnaval y se les liberaba del trabajo ordinario de mañana o tarde sin descontar el día de trabajo.

Sin embargo, una circular aclaratoria emitida el viernes pasado, modificaba la ordenación primera, de modo que sí se les descontará del cómputo cuatrimestral de horas -que se paga como extra- hasta siete horas de trabajo por cada jornada de carnaval.

Esto ha sido interpretado por el SUG como una agresión porque supone «trabajar gratis» en unas condiciones especialmente delicadas por el riesgo que pueden representar los servicios en las noches de carnaval.

Y sin policías

«Y más cuando no hay policías locales», apunta Moreno, en referencia al conflicto laboral que está abierto en el seno de la Policía Local, cuyos agentes también se han negado a reforzar los servicios por el retraso en el abono de las horas extraordinarias, la carencia de medios materiales y humanos, y la gestión actual del Cuerpo.

De hecho, los representantes del SUG han confirmado su presencia en la concentración de protesta que policías y bomberos protagonizarán el próximo viernes en la plaza de Santa Ana, ante las Casas Consistoriales, donde se celebrará el pleno ordinario del mes de febrero.

Otras fuentes del SUG criticaron a la dirección de la empresa municipal de transporte porque «en vez de luchar por aumentar la plantilla para dar un servicio decente, revierte todas las culpas en sus trabajadores, presionándolos hasta que revienten».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La rebelión de los guagüeros con el carnaval se extiende a los servicios ordinarios