Borrar
Algunos olímpicos legendarios junto a los políticos en el parque de Santa Catalina. Cober

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Los Juegos Olímpicos y el carnaval, cumbre de sueños

Los deportistas canarios que han seguido la estela de la diosa Nike comparan su esfuerzo y recompensa con el de los participantes en la fiesta antes de formar parte este viernes de la gala de la reina del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 27 de febrero 2025, 20:23

El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se ha consagrado a la mitología de 'Los Juegos Olímpicos', ese campo de batalla deportivo que según la leyenda no hubiera existido sin la diosa Nike, la diosa de la victoria. Deportistas canarios que han vivido el sueño de la gloria olímpica comparan su esfuerzo con el de los participantes en el carnaval capitalino, entendiendo que su sacrificio es comparable y que el resultado, cumpliendo el sueño de una vida, reporta emociones similares.

Algunas de estas leyendas del deporte isleño paseaban este jueves por el 'backstage' del escenario del parque de Santa Catalina entre diseñadores y candidatas, camuflados por el oropel de los trajes de las nueve aspirantes a reina del carnaval de la ciudad, porque este viernes formarán parte de la escenografía de la gala mayor de la Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Entre ellas se encontraba Thaïs Henríquez, histórica pese a su juventud de la natación sincronizada, con dos medallas olímpicas en su palmarés: la plata de Pekín 2008 y el bronce de Londres 2012. Ella ya sabe de que va esto de la fiesta. Este mismo año presentó en el CN Metropole el acto del sorteo del orden de candidatas en las galas. Pero es que en el año 2020 subió al escenario de Santa Catalina para interpretar una coreografía que acompañaba una estrofa de la murga Los Chancletas en su honor.

Impregnada ya del espíritu del carnaval, es la olímpica canaria que mejor puede describir las vivencias comunes entre ambos mundos. «La lucha por los sueños. Las personas que participan en la gala de la reina se llevan preparando todo un año, tal vez mucho más tiempo soñando con este momento. Como hacemos los deportistas, tienen que salir a vivirlo, a disfrutarlo todo, sin perderse ni un momento», refería.

Thaïs Henríquez junto a miembros de Los Chancletas en 2020. Juan Carlos Alonso

Junto a Henríquez andaban por el escenario Paqui Romero, Rita Hernández, Teresa Valido, Jorge Luis Ulibarri, Ray Zapata, Marta Mangué, y Luis Doreste Blanco. Ellos vivían la tensión de un ensayo. Pero no serán los únicos.

Según avanza el equipo de comunicación del carnaval, también tendrán un lugar en la gala José María Padrón, Nicolás García Boissier, Aurora Gil Dávila, Miguel Ángel Déniz, Lionel Morales, Manuel Rodríguez Navarro, Rosi Sánchez, Quique Martínez, María Beatriz Mendoza Rivero, Ángel Sabroso y Aarón Sarmiento, quien fuera pregonero del Carnaval en 2009 junto a sus compañeros Onán Barreiros y Enhamed Enhamed Mohamed. El animador musical de cinco Juegos Olímpicos, Tony Rojas, formará parte del acto de obertura.

«Para nosotros es algo impresionante, que el deporte esté tan presente en una fiesta tan carismática, tan nuestra. Nos hace muchísima ilusión», indicó una Henríquez que confiesa sentirse parte de la fiesta y eso, añade, se lo debe también a su carrera deportiva. «Eso lo he aprendido de la sincronizada. Te atreves a todo y es una de las cosas más importantes que me ha dado el deporte y que es aplicable también a la fiesta. Aprender a creer en mí, en mis posibilidades, y a salir disfrutar de vivir la experiencia y seguir almacenando recuerdos», manifestó.

Colaboración institucional

La presencia de los olímpicos canarios en la gala del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, como avanzó el pasado miércoles el director artístico Josué Quevedo, se debe a la colaboración del Gobierno de Canarias, especialmente a la Viceconsejería de la Actividad Física y Deportes, liderada por uno de esos olímpicos: Ángel Sabroso.

El consejero del área, Poli Suárez, también estuvo este jueves sobre el escenario de Santa Catalina y abordó su implicación en la fiesta. «El carnaval representa nuestra cultura, nuestra historia y por eso es importante también que estemos presentando esa participación de olímpicos y olímpicas de nuestra tierra, de hoy y del pasado. En 2024 celebrábamos ese año olímpico en París y este año Las Palmas de Gran Canaria celebra sus propias olimpiadas con este magnífico programa que, una vez más, logra reunir a la sociedad».

Por su lado, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, señaló «tenemos los aros, tenemos el pebetero y no podían faltar los protagonistas por excelencia».

Suárez, también consejero de Educación, señaló que en su empeño está hacer vivir el carnaval en los centros escolares, para mantener, nunca mejor dicho, encendida la llama de la fiesta.

Sin más detalles, se conoce que esta gala de la reina será precedida por un maratón de 3.000 jóvenes deportistas de la ciudad que desembocará en Santa Catalina para subir aún más la llama del carnaval olímpico de 2025, que alcanza la meta de uno de sus días más importantes.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los Juegos Olímpicos y el carnaval, cumbre de sueños