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Panorámica del corredor carnavalero de Santa Catalina durante el concierto de Maluma del pasado viernes. Arcadio Suárez

Carnaval de Las Palmas de Gran Canarias

Errores y aciertos del carnaval olímpico

La larga edición de este año del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se cierra con el foco puesto en las grandes galas y los conciertos estrella y una herida que no cierra por su eco en las calles de la ciudad

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 17 de marzo 2025

El carnaval de Las Palmas de Gran Canariacerró este domingo su edición dedicada a 'Los Juegos Olímpicos', dejando a su estela un balance mucho más amplio del que admite su acrítica organización. Hubo explosión de color y derroche económico, grandes galas y conciertos millonarios. Pero también es evidente que hay una ruptura real con el carnaval de calle, el más auténtico, que no solo permea en las denuncias de los vecinos que se oponen al ruido en las puertas de su casa.

Se trata de imponer el relato de que ser crítico con el Ayuntamiento y su gestión es estar en contra de la fiesta. Que dar voz a los que denuncian o a las quejas de los colectivos es un ataque a la Fiesta de Interés Turístico Internacional. No importan los puntos de vista ajenos que podrían sumar para una visión más constructiva del evento.

Porque hay luces que merece la pena destacar. El regreso a Santa Catalina, aunque fuera improvisado y salpicado por la polémica con el enclave original del Estadio Insular, demostró que ese espacio es ya por tradición el lugar al que la fiesta pertenece. Queda mucho por mullir y no parece que la táctica del insulto a los vecinos de la zona que denuncian sea la más apropiada para tender puentes al respecto.

También es relevante destacar que cerca del 50 aniversario de la reanudación de la fiesta tras su prohibición por parte de la dictadura mereció la pena, por ejemplo, la celebración de esa noche de los transformistas que sacó la cara por aquellos que nunca se intimidaron en los años oscuros y transgredieron con su actitud los límites impuestos.

Pero también hay momentos en los que subrayar las deficiencias organizativas, que han existido las suficientes como para exponerlas en un largo listado. Este carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que perdió el pulso de su esencia callejera hace ya algunas décadas, sigue sin retomarlo en ese aspecto. Y sus grandes galas son cada vez más concebidas como espectáculo televisivo, especialmente la gala drag, peligrosamente menos transgresora cada día y mucho más alejada de la alegría de sus primeras ediciones.

El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria sigue movilizando a colectivos y ciudadanos de una forma que no lo hace ninguna otra celebración en las calles de la ciudad más importante del archipiélago. Pero haría bien en abrir los ojos a las críticas para seguir construyendo una fiesta que no quede solo para la satisfacción de los que la organizan y un coro de palmeros.

Aciertos

El regreso a Santa Catalina y el corredor

El regreso a Santa Catalina y el corredor

Atrás quedan ya los motivos que obligaron a improvisar el regreso a Santa Catalina, ante el eterno retraso de las obras de la MetroGuagua. El parque es la casa del carnaval y habría que intentar cuidar esa relación de la manera más saludable posible. El corredor con distintos ambientes de escenarios permitió, como el año anterior, discriminar perfectamente el lugar en el que cada uno quiere disfrutar de la fiesta.

La participación popular de grupos y ciudadanos

La participación popular de grupos y ciudadanos

Aunque a los noches de carnaval les siga faltando color es evidente que en la movilización popular el carnaval continua tirando. No es sencillo reunir a 23 colectivos, como las murgas, que tengan tan alto número de componentes. O la marea humana que se presta a 'trancarse' en la gran cabalgata, aunque esta se vaya quedando en un desfile de camiones.Comparsas, batucadas, grupos coreográficos... Merecen un aplauso gigantesco.

Los que trajeron de verdad la libertad

Los que trajeron de verdad la libertad

Muchos años antes de que la gala drag fuera considerada la apuesta por la libertad del carnaval, estuvieron ellos. Los transformistas como Pedro Daktari, Xayo o Melo Robaina, personas que recibieron hasta golpes por defender la verdad de su identidad ante las imposiciones del régimen. Por eso la gala de los transformistas cose con un hilo invisible aquel tiempo con el actual y les presta un gran escenario para que ese reconocimiento emane del pueblo.

Errores

La desorganización y otros problemas de la ciudad

La desorganización y otros problemas de la ciudad

El baile de sedes, programar la cabalga el mismo día que la manifestación del Día Internacional de las Mujeres... Una serie de errores previos marcaron la agenda del carnaval. Los carroceros se quejaron de lo tarde que fueron convocados por el carnaval. Y la presencia de otros problemas de la ciudad, como el conflicto del Ayuntamiento con su Policía Local, enturbiaron la celebración del evento.

La falta de color en las noches y las galas

La falta de color en las noches y las galas

Que el carnaval tiene poco pulso en la calle se demuestra en que muchos de los que acudieron a las noches lo hacían sin disfraz, una fea realidad que se ha ido consolidando a lo largo de los años. Eso también se nota en las principales autoridades de la ciudad que en las grandes galas aparecen ocupando las primeras filas del recinto sin más decorado que una triste pluma sobre su cabeza; ya no quedan alcaldes vestidos de Elvis o Tintín, aunque fuera por puro populismo.

La gala drag se aleja algo más de su identidad

La gala drag se aleja algo más de su identidad

La gala drag lleva años perdiendo espontaneidad, esa fórmula ridícula y divertida con la que conquistó el corazón de la ciudad. Sigue siendo la más esperada y lo demuestran las colas para vivir la previa y la final. Pero este nuevo formato, con un jurado prácticamente traído de la península y basado en un programa televisivo que se ha caracterizado por castigar a los candidatos canarios, roban esencia a algo tan nuestro como esa gala.

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