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El informe encargado por la concejalía de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a la UTE del servicio revela que, pese a contar con una de las ediciones más numerosas en cuanto a participación, se ha logrado reducir en 16 el número de residuos generados (125,31 toneladas frente a las 141,44 del año 2024). Si se amplía la perspectiva y se comparan los datos con la edición de 2019, la diferencia se amplía hasta las 37 toneladas, ya que en 2019 se recogieron 162 toneladas de residuos.
Limpieza, área coordinada por el edil Ruymán Cardoso, hizo públicos este martes los datos del informe, donde se detalla de manera pormenorizada cómo se ha desarrollado el servicio de recogida de residuos durante el carnaval internacional de Maspalomas 2025.
Resalta el comunicado remitido por el gobierno local que, tras albergar el pasado sábado a cerca de 370.000 personas en el corazón de Playa del Inglés, el esfuerzo y la coordinación de todo el equipo ha sido clave para que, apenas unas horas después de la finalización de la gran cabalgata, la normalidad volviera a la calles con la reapertura del tráfico.
La nota añade que solo durante la celebración del desfile se movilizó un dispositivo conformado por dos camiones recolectores, un camión de baldeo, ocho barredoras, un vehículo de brigada, un vehículo plataforma y un vehículo taller. Por su parte, durante el posterior gran mogollón fue necesaria la participación de seis encargados, catorce conductores, siete maquinistas, cuarenta y tres peones ordinarios y un oficial de 2º mecánico.
Esto fue así porque se establecieron dos turnos de limpieza. Uno acompañó desde el inicio del acto hasta las 03.00 horas, mientras que el segundo turno se ocupó de los residuos generados durante la madrugada, extendiendo su horario de trabajo hasta las 12.40 horas del domingo, cuando ya se podía observar cierto grado de normalidad en las calles.
El plan de limpieza del carnaval se ampliará hasta el próximo sábado, 5 de abril, con trabajos de repaso y recuperación en distintos puntos de Playa del Inglés, Maspalomas y San Fernando, donde se hará un ejercicio extraordinario de barridos exhaustivos y baldeos que emplearán más de 250.000 litros de agua adicionales.
Todos los actos del carnaval internacional de Maspalomas 2025, Fiesta de Interés Turístico de Canarias, han contado con un plan específico de limpieza. Entre otros ejemplos, el comunicado informa de que en el centro comercial Yumbo, tras el desarrollo de la gala de la gran dama, se emplearon 24.000 litros de agua para baldeos.
Añade la nota municipal que «este gran trabajo llevado a cabo por la concejalía de Limpieza Viaria, unido a la buena dirección del evento, su dispositivo de seguridad y la mayor concienciación ambiental del público general ha permitido que el carnaval internacional de Maspalomas se haya desarrollado con total éxito y con la vista puesta ya en la edición de 2026 que estará dedicada a 'El mundo del circo'.
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