Urgente Barça-Atlético y Real Sociedad-Real Madrid, en semifinales de Copa
Labores en Agramar para contar con un gran escenario para el carnaval en Arrecife. COBER LANZAROTE

Arrecife recuperará la gala de Reina del Carnaval tras siete años sin certamen

Por primera vez se dará premio a las tres mejores carrozas de tamaño menor. Abierto el plazo para tomar parte en los concursos de murgas

José R. Sánchez López

Arrecife

Martes, 11 de febrero 2025

El 2 de marzo, en condiciones normales, habrá Reina del Carnaval en Arrecife, después de un certamen en el que también se escogerá a la Reina Infantil. La gala conjunta, en las instalaciones de Agramar, contará con una decena de protagonistas en conjunto, según el concejal de Festejos, Echedey Eugenio. Fue en 2018 cuando se celebró el último concurso, que sirvió para designar a María Cedrés Pérez como Reina del Carnaval, luciendo una fantasía ideada por Rubén Pérez.

Publicidad

Estos días se está trasladando invitación a diferentes diseñadores locales, con aspiración de al menos contar con media decena de candidatas adultas e igual número de aspirantes menudas.

Esta gala dominical en el estreno de marzo será el acto de mayor relevancia en esa fecha. Y como manda la tradición, las ganadoras tendrán derecho a tener protagonismo especial en el desfile del 3 de marzo por la Vía Medular, desde la Ciudad Deportiva hacia Naos. En este desfile igualmente habrá especial protagonismo para el triunfador del certamen drag, con carroza propia.

En este desfile de la tarde-noche del primer lunes de marzo se confía en contar con varias decenas de carrozas, muchas de tamaño menor, considerando que se han tomado medidas para dar más premios. Por primera vez se va a contar con una modalidad específica para montajes en vehículos de menos de 6 metros de largo, manteniéndose el tradicional concurso que premia a las carrozas de mayor tamaño, con patrocinio privado. En cada una de las dos modalidades se dará un reconocimiento económico a las tres mejores. Las seis seleccionadas deberán estar en el Entierro de la Sardina, el 5 de marzo.

En el apartado de mayor tamaño, el ganador se llevará 1.700 euros, el segundo sumará 1.400 euros y el tercero 1.100 euros. En la escala menor, el ganador cobrará 850 euros, el segundo 700 euros y el tercero 550 euros. Para tomar parte en el certamen habrá que formalizar una inscripción, con el 15 de febrero de tope, según las bases ya publicadas.

Final murguera, seis grupos

También habrá hasta el próximo fin de semana para que murgas adultas e infantiles formalicen la inscripción final a los certámenes en Agramar, tras los sorteos hechos hace algunas semanas.

A nivel infantil, la actividad será finalmente en la tarde del domingo 23 de febrero, para así no coincidir con el Carnaval de Día de la fecha previa; según confirmación del concejal. Sobre el escenario, Los Intoxicaditos, Los Titiñecos, Los Chau Chau y Los Noveleros. Los premios, placas de reconocimiento y trofeos.

Publicidad

Contarán con reconocimiento económico las formaciones adultas. A priori serán ocho murgas en la fase previa de los días 24 y 25 de febrero. Los Intoxicados, Las Inadaptadas, Los Tabletúos y Los Simplones el primer día. En la segunda fecha deberán actuar Las Enraladas, Las Faltonas, Los Desahuciados y Las Vacilonas.

A la final, a celebrar el 28 de febrero, pasarán seis colectivos, como consta en las bases.

Escenario y gradas en Agramar, en marcha

En la noche del 21 de febrero se podrá disfrutar del pregón de estreno, en Agramar, con protagonismo de grupos y artistas de diversa índole. Para la fecha previa, o incluso antes, se confía en que esté dispuesto el escenario festivo y que también estén colocadas las gradas y las sillas; a bien de que sea factible hacer algunas pruebas en las horas previas al arranque. El montaje será similar al que se estableciera, por primera vez, en el carnaval del pasado año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad