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Imagen del camino real Artenara-Acusa. C7
Salvar Chira-Soria denuncia la destrucción de un camino real en la Cumbre
Gran Canaria

Salvar Chira-Soria denuncia la destrucción de un camino real en la Cumbre

La plataforma señala que se ha creado una pista no contemplada de unos cinco kilómetros del paso Artenara-Acusa

CANARIAS7

Tejeda

Jueves, 30 de noviembre 2023, 15:56

La apertura de una pista, no contemplada en el proyecto Tubería de riego de Artenara a la Vega de Acusa, ha destruido un camino milenario usado por los antiguos canarios para desplazarse entre Acusa, Artenara y la Caldera de Tejeda. La plataforma Salvar Chira Soria ha presentado una denuncia ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, el Seprona y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno canario.

El camino afectado comunicaba Artenara con Acusa, tiene un recorrido de unos 5 kilómetros, que se inicia en la Degollada del Puerto, asciende por Los Cofritos y Las Arenillas hasta la base del Roque García. En este tramo, según el cronista de Artenara José Antonio Lujan, antiguamente existía un Vía Crucis que llegaba hasta la Montaña del Brezo y al pie del Roque García se inicia el sendero de Las Goteras, que conduce a la Vega de Acusa, apunta la plataforma.

Salvar Chira-Soria añade que la tubería proyectada es de polietileno de diámetro de 110 milímetros, tiene una longitud de 4.709 metros y se desarrolla en 3 tramos, los tramos uno y dos atraviesan Artenara. El tramo tres tiene 2.675 metros y discurre junto al camino real Artenara- Acusa, pero sin alterarlo. Para reducir la presión en la tubería, este tramo se subdivide dos subtramos, se prevén 802 metros enterrados en una zanja de unos 40 centímetros excavada manualmente, y 1.873 metros sobre el terreno, recubierto con piedras del lugar, señala.

El presupuesto recoge el gasto de la excavación manual y el forrado con piedras recibidas con mortero coloreado, siendo la partida del forrado con piedra la de mayor presupuesto, con más del 38% de los 341.049 euros de presupuesto. «Pues bien, en lugar de ejecutar las obras tal y como se detallan en el proyecto, se ha metido una excavadora por el camino real para ensancharlo, excavando y picando rocas y vertiendo los escombros por la ladera, para hacer una pista rodada y así poder ejecutar los trabajos de forma mecánica, entendemos que para abaratar los costos, a pesar de que estos estaban previstos en el presupuesto», denuncia.

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