La borrasca Garoé dejará cielos nubosos en Canarias este miércoles y jueves con fuertes vientos,precipitaciones generalizadas y bajada de temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La propia agencia ha activado el nivel máximo de alerta amarilla por fenómenos costeros, a partir de las 03.00 horas de mañana, martes. Este aviso afectará a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, menos en el sur de la isla, y en toda la provincia de Las Palmas, excepto en el sur de Gran Canaria. Además de fuertes rachas de viento desde este mismo martes en cumbres de Tenerife y La Palma, con baja probabilidad de nieve en el Teide y en el Roque de los Muchachos.
Publicidad
La alerta amarilla por tormentas ha sido activada por la Aemet en cumbres de La Palma, este y oeste de la isla. En este aviso también se incluye El Hierro y Tenerife, en la zona norte y el área metropolitana.
La borrasca se encuentra actualmente entre las islas de Madeira y Azores, y se prevé que desde este martes «entre en el archipiélago por las islas occidentales un frente frío por el este afectando al oeste de La Palma, con la probabilidad de lluvias débiles en las islas orientales a última hora del día, que se verán aumentadas en los siguientes dos días», según ha explicado a este periódico David Suárez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias (Aemet).
Noticia relacionada
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por viento en Tenerife, por las zonas de Vilaflor, Macizo de Teno, zonas altas de Granadilla de Abona y de Arico, y en el Pico Nacional del Teide. En La Palma también se establece la situación de prealerta en las medianías, las zonas altas del noroeste, las vertientes este y las cumbres, a partir de las 00:00 horas de mañana, martes 21 de enero. Habrán rachas con una velocidad media de 40-60 km/h (60-90 km/h en el Teide), pero con algunas más fuertes que pueden alcanzar los 70 km/h (90km/h en el Teide), según ha informado 112 Canarias en su cuenta de X.
Ante esta situación, el gobierno recomienda a la población que extreme las precauciones en las costas de las islas e insiste en la importancia de poner en práctica los consejos de autoprotección para evitar riesgos en el mar y en las zonas donde el viento pueda causar mayor impacto. Además de mantener alejado de azoteas y ventanas aquellos objetos, como macetas, que puedan ser susceptibles de caer al suelo. También se debe evitar caminar, salir de excursión o de acampada en las zonas afectadas por el viento hasta que se restablezca la normalidad y extremar la precaución en los desplazamientos por carretera ante la posible presencia de obstáculos en las vías.
Publicidad
Los países pertenecientes al grupo suroeste (España, Francia, Portugal, Bélgia y Luxemburgo) proponen una lista, ordenada alfabéticamente, de nombres masculinos y femeninos para designar a las diferentes borrascas que van afectando al territorio durante todo el año. En este caso el nombre seleccionado ha sido Garoé, en homenaje al conocido árbol sagrado de El Hierro, situado en la localidad herreña de San Andrés. La Aemet lo ha definido como «un bonito homenaje al legendario árbol» en su cuenta de X.
La mañana del miércoles puede traer las primeras lluvias, aunque la tarde será la más dura en cuanto a precipitaciones, ya que se prevé un 100% de probabilidades a partir de las 12 del mediodía en las islas orientales. De cara al jueves, bajarán considerablemente en Lanzarote, con un 50%, aunque no tanto en Gran Canaria y Fuerteventura, donde la probabilidad de precipitaciones es del 90%.
Respecto a las temperaturas, no se espera un descenso significativo en ninguna de las islas orientales. En Las Palmas de Gran Canaria el termómetro marcará mínimas de 16 grados y máximas de 22 durante la jornada del miércoles, descendiendo un grado para el jueves, con una amplitud térmica que oscilará entre los 15 y los 21 grados.
Publicidad
La mínima en Puerto del Rosario será de 14 grados, con unas máximas de 23 para el miércoles. De cara al jueves las mínimas serán de 13 grados y las máximas de 20. Arrecife se mantendrá algo más estable, con mínimas de 14 y máximas de 22 en ambos días.
La Aemet advierte que esta inestabilidad se verá reducida el viernes, dejando temperaturas para el fin de semana algo más habituales para estas fechas, con menos probabilidad de precipitaciones.
Noticia relacionada
Europa Press
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.