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La MetroGuagua llegará a la ciudad con unos meses de retraso. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya maneja el año 2022 para su puesta en funcionamiento.
El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, compareció ayer en la comisión de pleno para explicar los detalles de la implantación del sistema de transporte de alta capacidad, que tenía prevista su activación inicial en el año 2021.
Las dificultades en la ejecución de algunos tramos de la guagua exprés, como el de Mesa y López, en el que los continuos retrasos obligaron al Consistorio a rescatar la obra que había sido adjudicada a Tecyr; o el parón sufrido a consecuencia de la paralización de la actividad por la pandemia del coronavirus explican esta demora.
El edil Ramírez adelantó que, de acuerdo a la media de las bajas de los tramos ya adjudicados, y las propuestas de licitación que se están ultimando, el presupuesto final de la MetroGuagua será de 113,45 millones de euros. Esta cifra se sitúa por encima de los 102 millones de euros que Guaguas Municipales había calculado en principio que costaría el proyecto, pero aún por debajo de los 127 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) había previsto.
La diferencia entre las dos previsiones se debía a que el BEI había calculado que el coste por cambios e imprevistos estarían en torno a un 12% (8% por nuevas unidades de obras no contempladas inicialmente y otro 4% por variaciones de precios durante la ejecución de las obras), mientras que Guaguas estimó que este porcentaje se iba a quedar en un 2%.
De los 50 millones de euros del crédito concedido por el BEI en febrero de 2017 al proyecto de la MetroGuagua, hasta ahora se han liberado un total de 15,5 millones de euros, según informó ayer el concejal de Movilidad. «Dispondremos al menos de otros dieciocho millones de euros más para la compra de vehículos y otros gastos vinculados a tecnología inteligente», expuso. Se refiere a aspectos relacionados como la implantación de semáforos inteligentes que darán prioridad a los vehículos de la MetroGuagua cuando éstos se acercan a los cruces regulados.
Aparte de este recurso, el Cabildo de Gran Canaria aporta unos ocho millones de euros al sistema de transporte de alta capacidad; el Gobierno de Canarias inyecta unos 33 millones de euros en el proyecto; y el Estado participa con un total de 45 millones de euros.
Es posible que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no necesite agotar toda la línea de financiación del BEI. Los primeros cálculos apuntan a que pueden quedarse sin usar unos dieciséis millones de euros de la aportación europea.
El proyecto de la MetroGuagua se ha estructurado en ocho tramos y cinco subtramos, lo que supone que la longitud total de la obra se divide en once fases. A ello hay que añadir la construcción de las tres estaciones que tendrá el sistema de transporte: en Hoya de La Plata, en el parque de Santa Catalina y en la plaza del Ingeniero Manuel Becerra.
En estos momentos, solo está terminado el tramo de Blas Cabrera Felipe, que fue licitado por 7,46 millones de euros y adjudicado finalmente por 5,01 millones de euros.
Luego presentan un alto nivel de ejecución -en torno al 80%- el tramo comprendido entre Pío XII y Galicia, que salió a licitación por 4,99 millones de euros y que resultó adjudicado por 2,16 millones de euros; y el de Mesa y López -que según el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, está al 99%-, que se licitó por cuatro millones de euros y se adjudicó por 3,18 millones de euros.
El tramo de Villa de Zarauz está ejecutado al 66%. Según los datos aportados por José Eduardo Ramírez, esta fase fue licitada por 3,5 millones de euros y adjudicada finalmente por casi 2,5 millones de euros.
En estos momentos se encuentran en trámite de licitación los tramos de Vegueta (37,59 millones de euros), de Rafael Cabrera (1,84 millones de euros), Eduardo Benot-Santa Catalina (15,31 millones de euros) y Agustín Millares-Manuel Becerra (1,47 millones de euros).
A ellos se unen las obras que están en ejecución en Venegas-Luis Doreste Silva (adjudicado por 1,85 millones de euros) y en la Base Naval (adjudicado por 1,03 millones de euros).
Además, está pendiente de adjudicar el tramo entre Juan XXIII-Paseo Madrid-Emilio Ley, por 2,16 millones de euros.
Luego quedará por licitar la estación de Hoya de La Plata (diez millones de euros), la de Santa Catalina (5,17 millones de euros) y la de Manuel Becerra (unos 50.000 euros).
Cuando esté operativa, la MetroGuagua garantizará frecuencia de pasos de cinco minutos entre Hoya de La Plata y Manuel Becerra. Y reordenará el resto de la red.
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