Vista aérea de Playa Blanca. C7

Yaiza licita la explotación de zonas verdes recuperadas en Playa Blanca

Por una ocupación de una amplia parcela de Costa Papagayo se ha fijado un canon para cinco lustros próximo a 2,77 millones de euros

José R. Sánchez López

Yaiza

Sábado, 2 de noviembre 2024

Una amplia parcela verde de uso lúdico y deportivo de Playa Blanca, en Costa Papagayo, deberá servir para que el Consistorio de Yaiza pueda sumar a sus arcas cerca de 2,77 millones de euros durante un cuarto de siglo. Así consta al menos en la documentación hecha pública esta semana, relacionada con suelo que de nuevo tiene titularidad municipal, tras haber sido devuelto de modo amistoso por la antigua propiedad.

Publicidad

A la hora de determinar su oferta y la mejora al alza por los licitadores del canon, no se admitirán ofertas que no igualen o superen el tipo mínimo marcado por los técnicos para la licitación.

Cuenta la parcela con una extensión superficial de justo 66.227,02 metros cuadrados, con la calle Fragata como referencia principal. Sobre la misma, varias canchas deportivas construidas y un par de pequeñas piscinas, entre otras instalaciones orientadas al ocio para todas las edades. Además, consta la presencia de varios espacios ajardinados.

La intención municipal pasa por un primer acuerdo de cinco lustros de vigor, quedando abierta la posibilidad, a partir de 2050 en consecuencia, de establecer varias prórrogas, hasta un máxima de una decena, cada una de ellas de un lustro de duración; de modo que el explotador que asuma la gestión del espacio podría extender el vínculo hasta la conclusión del siglo en curso.

En el supuesto de mantenerse el vínculo hasta 2100, al margen de revisiones posibles, el Consistorio de Yaiza se garantizaría ingresos en total por valor de algo más de 8,3 millones de euros.

Los valores cabe entenderlos siempre como estimaciones mínimas, toda vez que se trata de cálculos para una base de salida con respecto al canon fijado, según aclaración hecha a este diario por Óscar Noda, alcalde.

Hasta la tarde del 13 de diciembre se ha marcado de plazo para la recepción en tiempo y forma de ofertas por parte de empresas interesadas en hacerse con la explotación de la parcela verde. A partir de entonces se abrirá un periodo de análisis y estudio de las proposiciones, con vistas a que se pueda firmar un acuerdo en firme en las primeras semanas del ejercicio venidero.

Publicidad

Otra parcela en espera

Existe otra parcela verde de titularidad municipal ocupada por un tercero, igualmente establecida en una zona céntrica de Playa Blanca, próxima igualmente a una zona hotelera en primera línea costera, que también será objeto de negociación de un canon, en cuanto se complete el litigio que se mantiene con la actual explotadora. Este espacio dispone de una superficie algo por encima de 10.000 metros cuadrados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad