Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Martes, 26 de noviembre 2024, 22:52
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La tercera intentona tramitada por el Consistorio de Yaiza para firmar un nuevo contrato de recogida de residuos, con mejoras considerables con respecto a las prestaciones actuales, está en riesgo de venirse abajo. Por de pronto, el concurso activado semanas atrás ha quedado suspendido, a causa de un recurso a los pliegos, a cargo de la mercantil Mantenimiento Integrales Archipiélago, según figura a nivel oficial.
Por la parte municipal ya se ha resuelto el recurso referido, de modo desfavorable para la empresa que registró el trámite. Se está pendiente de que se pronuncie Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.
En caso de que se conceda la razón al Ayuntamiento, de inmediato se retomará la iniciativa, co vistas a que en los primeros meses de 2025 pueda haber un operador contratado. En caso contrario, habría que anular la convocatoria, para a continuación tomarse medidas de cara a la activación de un nuevo concurso.
La licitación objeto de reparo estos días, tal y como se avanzó en octubre por CANARIAS7, considera una inversión de 21,87 millones de euros, para un periodo de varios años, con posibilidad de extenderse hasta 2032. La adjudicataria deberá asumir, en caso de que llegue el procedimiento a buen término; el compromiso del suministro, instalación, reposición y mantenimiento de los contenedores. También deberá aportar camiones, maquinaria e instalaciones requeridas para la óptima prestación del servicio. Y se contempla la presencia añadida de un punto limpio itinerante.
Hasta que se consiga la rúbrica del nuevo contrato, en consecuencia, se mantendrá el vínculo temporal establecido a finales de la pasada década con Urbaser, cuando desde el Ayuntamiento que preside Óscar Noda se optó por el rescate del servicio, por supuestos incumplimientos calificados como graves del anterior concesionario (Hernández Bello).
Hace un lustro se sacó un primer concurso, que hubo que dejar sin efecto, por defectos formales. El segundo intento de ceder a un tercero al servicio aconteció la pasada primavera, siendo infructuosa la iniciativa, a causa del recurso rubricado por la mercantil Capross 2004. Entoncs se optó por sacar un concurso nuevo, «para no dilatar la resolución del expediente», dijo Noda.
Se da la circunstancia de que Urbaser compagina su presencia en Yaiza con la recogida de la basura en Arrecife, donde los trabajadores han anunciado paros parciales en diciembre, al estar estancada la negociación para renovar el convenio colectivo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.