Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 6 de enero
Aerogenerador desmontado en las fechas navideñas, con piezas muy deterioradas. COBER LANZAROTE
Vientos y fiestas aplazan el desmonte del inservible parque eólico de Mina

Vientos y fiestas aplazan el desmonte del inservible parque eólico de Mina

Tres aerogeneradores todavía están en alto. La pasada semana se pudo retirar un molino y un primero fue quitado hace meses

José R. Sánchez López

San Bartolomé

Viernes, 3 de enero 2025

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Hasta mediados de mes, en función de las condiciones climáticas, habrá que esperar para que sea definitiva la retirada de los aerogeneradores del inservible parque eólico de Montaña de Mina. No se cumplirá, en consecuencia, la planificación planteada en diciembre, a consecuencia de que el viento de estos días ha jugado en contra. También afectan las fechas festivas.

Este fin de semana aún en pie permanecen tres de los cinco aerogeneradores originales. Es de prever que vayan al suelo a partir del martes 7 de enero. Al material se le dará un tratamiento parejo al prestado para el molino desguazado a finales de 2024. Cabe recordar que el quinto aerogenerador fue desmontado en enero del pasado año, al suponer su presencia un peligro potencial de muy alta envergadura.

Las labores de retirada del material cuentan con el respaldo de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias; tras no haberse obtener respuesta de la entidad responsable, en el plazo legal exigido. El Gobierno actúa atendiendo a demandas de agentes sociales y políticos, ante la evidencia de tratarse un parque inoperativo desde 2017. La falta de mantenimiento desde entonces ha provocado que los molinos se hayan convertido en elementos con un peligro potencial relevante.

Vista de los tres molinos aún pendientes de abatir en Mina. COBER LANZAROTE

De ejemplo sirva decir que al comienzo de 2024 uno de las cinco estructuras en alto colapsó. Provocó la circunstancia «la rotura de una línea de distribución eléctrica y dejó sin suministro eléctrico, durante cinco minutos a más de 2.000 usuarios», según ha recordado el consejero Mariano Hernández Zapata al tiempo de justificar el proceder seguido por el actual Ejecutivo canario.

El plan en marcha contempla, junto con el desarmado de los molinos, el acopio de todos sus componentes, junto con la retirada y desmantelamiento del cableado adherido. Además, la clasificación y traslado de todos estos residuos para su correcta gestión; para con ello facilitar la restauración del terreno de Mina.

Este parque eólico entró en servicio a pleno rendimiento en 1993. Operó con regularidad hasta 2012, entrando al poco en situación de crisis, por el desfase de la tecnología empleada y por el desgaste del material. Alcanzó el pico productivo en 1996.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Vientos y fiestas aplazan el desmonte del inservible parque eólico de Mina