

Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez
Arrecife
Miércoles, 24 de mayo 2023
Los vertederos incontrolados de Argana, en Arrecife; y Güime, en San Bartolomé, siguen siendo los primeros objetos en Lanzarote en el plan general en Canarias de cerrado de estos espacios que atentan contra el entorno, según fuentes de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno regional. Faltan por definir las fechas de las actuaciones.
Ambos espacios están incluidos en el plan general que el Ejecutivo planificó para esta década, con un total de 47 actuaciones en el global de las islas. Ya se han logrado resultados «en más de 25», según se dijo a CANARIAS7 este pasado miércoles por fuentes oficiales. Con ello, se han logrado recuperar el medio, con el añadido de que se han hecho avances para evitar sanciones anunciadas por la Unión Europea (UE).
El momento preciso de inicio de las labores en los dos vertederos objeto de atención en Lanzarote está en la actualidad a expensas de que se culminen acciones ya bien avanzadas en otras puntos de las islas. Y se puede dar por seguro que «los trabajos previstos y anunciados se acometerán», añadieron las mismas fuentes.
De inicio se prevé un desembolso de 1,5 millones de euros, con lo que se mantiene el presupuesto mínimo que hace algunos meses atrás anunciara el consejero regional del ramo, José Antonio Valbuena, en una visita oficial efectuada al Cabildo. Algo más de la mitad de la cantidad será para las labores a concretar en Güime; quedando para Argana una inversión ligeramente por encima de los 600.000 euros.
En el caso de la escombrera incontrolada que afea el paisaje en Arrecife, el origen de este vertedero data de hace más de tres décadas; con una abundante presencia de chatarra, muebles, aparatos electrónicos y materiales procedentes de obras; para incomodidad de más de 10.000 residentes capitalinos, por olores y presencia de animales indeseados. Constan contra el mismo varias denuncias de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural; así como varias medidas adoptadas por el Consistorio, incluidas órdenes de clausura.
El vertedero de Güime también cuenta con numerosos años de historia. En trámite ya está el proyecto para concretar su sellado, con implicación directa de la empresa pública Gesplan. En el espacio hace tiempo que desde el Ayuntamiento de San Bartolomé se viene apostando por la creación de una zona verde de amplia superficie. Constan varios expedientes oficiales contra esta escombrera incontrolada, con propuestas de sanciones económicas para las administraciones públicas responsables.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.