José R. Sánchez López
Arrecife
Martes, 4 de marzo 2025
Los tumores fueron en 2023 la mayor causa de mortalidad en Lanzarote, según informe del Instituto Canario de Estadística (Istac), a diferencia de lo acontecido en el año previo. De los 897 pérdidas certificadas hace dos años entre los siete municipios (519 hombres y 378 mujeres), las patologías cancerígenas fue causa directa de 304 fallecimientos.
Publicidad
En este último balance sobre la mortalidad en el conjunto de Canarias, de reciente publicación, en 2023 las dolencias cardiacas resultaron ser el segundo factor principal de mortalidad, con 238 decesos en el conjunto de los siete municipios lanzaroteños.
De este modo, 2023 tuvo un comportamiento en consonancia con lo certificado en 2021; así como en 2020 y 2019. En 2018 el orden fue a la inversa, como en 2022, con los tumores como la segunda causa de los óbitos.
El tercer gran factor de pérdidas humanas en 2023 en territorio lanzaroteño fueron las enfermedades mentales, con un registro final preocupante, en buena medida causado por efectos de la pandemia. Hubo que lamentar en este apartado un total de 88 fallecimientos, con preponderancia masculina notable.
Las patologías con complicaciones ligadas con el aparato respiratorio también tuvieron una alta incidencia en la mortalidad lanzaroteña de hace dos años, puesto que los facultativos atribuyeron a este factor 52 decesos.
Publicidad
Llama también la atención el apartado ceñido a muertes en circunstancias sobrevenidas. Fueron 45 casos a lo largo de 2023.
El resto de pérdidas tuvieron que ver con daños en el aparato digestivo, fallos en el sistema endocrino, complicaciones genitourinarias, malformaciones, complicaciones en el sistema neurológico y patologías varias, se resume en el balance del Istac.
No hubo que lamentar pérdidas causadas por dolencias oculares o por enfermedades auditivas. Tampoco hubo que dar cuenta en 2023 de casos mortales por enfermedades cutáneas, a diferencia de lo que llegó a acontecer en los años precedentes, pues data de 2016 la última estadística con este apartado en particular con apunte en cero.
Publicidad
Fue en Arrecife donde los desenlaces fatales volvieron a ser más abundantes en 2023, principalmente por el peso poblacional. En la capital hubo 376 pérdidas.
En Teguise se certificaron 146 defunciones y en Tías fueron 116. San Bartolomé fue el escenario de 95 casos fatales; mientras que en Yaiza hubo que hacer frente a 65 despedidas. En Haría fueron 57 pérdidas las padecidas en 2023, mientras que en Tinajo se dieron 42 desenlaces fatídicos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.