José R. Sánchez López
Tías
Martes, 18 de marzo 2025, 13:15
El Ayuntamiento de Tías se manejará este año con un presupuesto equilibrado de 31,5 millones de euros; según se aprobó en sesión plenaria de la mañana de este martes; con un repunte notable con respecto a 2024, cuando el presupuesto estuvo próximo a 29 millones de euros.
Publicidad
El municipio sureño es el primero en contar con balance de cuentas para 2025 en suelo lanzaroteño, adelantándose así a Arrecife, donde se tiene el propósito de dar luz verde a las cuentas locales antes de Semana Santa. Hay varios gobiernos locales que están sopesando prorrogar el presupuesto de 2024, a expensas de ver cómo se definen las políticas económicas a nivel estatal; dejando para 2026, en consecuencia, la aprobación de un nuevo balance de sus cuentas.
A favor del presupuesto votó el gobierno local (PSOE-Unidas Sí Podemos), tras una exposición prolija sobre fundamentos de las cuentas a cargo del titular de Hacienda, Tomás Silvera. Fue unánime el rechazo de los componentes de la oposición al grupo que encabeza el alcalde, José Juan Cruz Saavedra; con representación mayoritaria del PP y con presencia de concejales de CC y Vox.
Dio a entender Silvera que se trata de un presupuesto realista, toda vez que se ha ajustado el balance de ingresos al porcentaje medio de recaudación de tasas de los tres últimos años, «para no descuadrar». En función de las entradas económicas se han ajustado los desembolsos a ejecutar.
Destaca el capítulo de inversiones en cuanto a dimensión de cuantía, pues se aspira a completar un desembolso de 8 millones de euros, al margen de que se agregará una partida de 10 millones de euros a través del remanente, para alcanzar un valor total de 18 millones de euros; se dijo durante la sesión ordinaria.
Publicidad
En especial hay previstas actuaciones para seguir con la política de mejora del firme en numerosas vías del municipio, proceso que se completará con la adecuación de aceras en diversos pagos del municipio. Además, se seguirá con el plan de renovación a gran escala del alumbrado público y con la propuesta de adecuación del saneamiento.
De interés también resulta el apartado ceñido a potenciar las políticas sociales y las actuaciones a nivel deportivo y cultural. En la dimensión de gasto social consta un desembolso de algo más de 2,9 millones de euros, contando con las subvenciones a los colectivos. Entre 2019 y 2025 se ha logrado aumentar la partida en este concepto en un porcentaje muy próximo al 60%.
Publicidad
En conjunto se trata de «una cuentas realistas y responsables», en versión del alcalde sureño.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.