Secciones
Servicios
Destacamos
José r. sánchez
Arrecife
Jueves, 16 de junio 2022, 23:40
Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) avanzaron este jueves las líneas principales de sus intervenciones en el debate sobre el estado de la isla a celebrar entre viernes y sábado en Los Jameos del Agua. Ambas formaciones pusieron en tela de juicio la gestión del gobierno que preside la socialista María Dolores Corujo, si bien con matices.
En el caso particular de CC, su portavoz cabildicio, Pedro San Ginés, fue contundente cuando en rueda de prensa se le pidió que valorara la gestión de Corujo en sus primeros tres años de presidenta. «Merece un claro suspenso», dijo el expresidente.
En cuanto al PP, su jefe de filas, Jacobo Medina, este jueves invitó a Corujo a retomar la línea de trabajo que hubo hasta noviembre, mes en que los conservadores fueron expulsados del gobierno. «Hace falta un cambio de rumbo», añadiendo que «ahora hay una parálisis sin precedentes».
En la comparecencia antes los medios de los consejeros de CC se hizo especial énfasis en el grado de ejecución de las inversiones cabildicias. «Apenas de un 9% en 2020 y nos tememos que en 2021 aún será peor», apuntó San Ginés, a expensas de que se hagan oficiales las valoraciones hechas por los técnicos en relación a las cuentas del pasado año.
Además, en versión del partido con más consejeros en la oposición, «hay un sinfín de proyectos empantanados», dándose así a entender que va a resultar difícil alterar la tendencia negativa que se observa desde la óptica de CC.
En las intervenciones de la tarde del viernes y la mañana del sábado, CC hará especial inciso en que se retomen las gestiones para que salgan el Plan Especial de La Geria, «que han dejado en una gaveta»; y el Plan de Recursos de Uso y Gestión (PRUG) del Archipiélago Chinijo.
Además, según matizó San Ginés, se harán referencias sobre el Museo de Sitio de Zonzamas, «un proyecto museístico que ha sido olvidado»; el saneamiento de La Graciosa, «que no se ha terminado», y sobre la gestión que se sigue en los Centros de Arte, Cultura y Turismo, «entidad que hace años que no paga canon al Cabildo».
Las inversiones en carreteras y creaciones de viviendas de índole social, asimismo, se abordarán por CC en el debate bajo la consideración de que «no han ejecutado nada», con responsabilidad compartida entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias.
El discurso del PP irá versado en que se retome la línea de gestión que hubo hasta hace siete meses. «Está claro que hay un antes y un después», a juicio de Jacobo Medina. Para los conservadores, se hacen necesarias actuaciones para aprovechar el trabajo que se hizo en materia de «implantación de renovables y para activar la emergencia social en dependencia y atención sociosanitaria».
Además, el PP considera prioritario «crear el Catálogo de Patrimonio, el campus universitario y la construcción, con prioridad, del Palacio de Congresos».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.