Directo Caleb Olson se corona en la prueba reina de la Transgrancanaria
Cruceristas en instalaciones portuarias en Naos. COBER LANZAROTE

Récord en Los Mármoles y Naos de mercancías y pasaje, por los cruceristas

Se completó 2024 como el ejercicio más intenso en actividad cotidiana, con menor número de escalas que en 2019

José R. Sánchez López

Arrecife

Martes, 21 de enero 2025, 23:02

Las instalaciones de Los Mármoles y Naos dieron cabida a 700.470 viajeros a lo largo del pasado año, según balance dado a conocer esta semana por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Además, se dio el movimiento de 1.875.902 toneladas de mercancías diversas. En ambos casos se definieron en 2024 los valores mas altos de siempre.

Publicidad

Las dos referencias fueron posibles gracias a que las aguas capitalinas permitieron 1.848 escalas, muchas de ellas con buques de calado relevante. La suma quedó por debajo de varios valores anuales de la pasada década, incluido el tope alcanzado en 2019, con justo 2.755 escalas.

En el apartado de viajeros, fue crucial la actividad crucerística, con 610.176 pasajeros llegados a la isla a bordo de navíos turísticos. Se trata del mejor apunte de la historia insular, superando por muy mucho a la referencia tope precedente, datada en 2019, con 520.129 cruceristas en Arrecife.

De modo paradójico, llama la atención del balance de 2024 que se mantuvo la tendencia de fechas previas de reducción en el apartado de viajeros a bordo de barcos de línea regular. Fueron 90.294, con recorte del 5,92% con respecto al balance dado en 2023.

Esta rebaja tubo incidencia directa en el recuento de vehículos subido a los barcos en las conexiones con puertos peninsulares y muelles del resto de las islas. Fueron 48.339 unidades las movidas, con una merma del 3,45%.

Publicidad

66.393 contenedores

En lo que tiene que ver con mercancías, el recuento de toneladas del pasado año supuso crecer en un 4,64% con respecto a 2023.

El aumento tuvo reflejo directo en la actividad de carga y descarga de contenedores, vistas las apreciaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Constan 66.393 contenedores, suma equivalente a un auge en este apartado específico del 2,85%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad