Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Lunes, 2 de diciembre 2024, 23:04
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La sesión de este lunes del Consejo de la Reserva de la Biosfera, en el Cabildo, sirvió para dejar patente que hay exceso de carreteras en la isla. Se demandó de manera unánime evitar el consumo de territorio para la presencia de nuevos trazados asfaltados.
Pese a la postura, no obstante, no se dio un pronunciamiento explícito oficial de rechazo a que prospere la vía LZ-5, nueva autovía programada entre Arrecife y Playa Honda. Y se dio a entender que va a seguir con el desdoblamiento de la carretera LZ-40 (circunvalación de Puerto del Carmen), a ejecutar desde 2025.
Se valoró el informe sobre el viario de Alfonso Sanz Alduán, patrocinado por la Fundación César Manrique (FCM), donde se constata que el transporte público precisa de refuerzo urgente y se añade que hay exceso de parque móvil, conclusiones planteadas en presencia del presidente insular, Oswaldo Betancort.
Además, se dio cuenta de cómo dos tercios de los desplazamientos se hacen en la actualidad con vehículos a motor privados. Andando o con bicicleta apenas son el 22,1%. Y mediante el transporte público suman solamente el 13,1%.
Al margen, se hizo repaso a la estrategia Biocrit, que de últimas tiene vigor por la apuesta cabildicia de homogeneizar la imagen de las zonas industriales, siendo Playa Honda la referencia. Defendió el presidente que el edificio principal del Cabildo esté siendo pintado al completo de blanco.
Y hubo críticas sobre la circunstancia de que la crisis del ciclo integral del agua no haya sido objeto de atención en encuentros del Consejo de la Reserva de la Biosfera, con presencia de varias decenas de representantes. Está por ver si podrá ser en la próxima sesión, ya en 2025, en fecha por definir.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.