
José R. Sánchez López
Arrecife
Jueves, 24 de octubre 2024, 23:20
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha hecho oficial esta semana la adjudicación de las obras destinadas a que haya un nuevo acceso al muelle de cruceros, para ganar en funcionalidad y mejorar la imagen del espacio, con una mejor relación del espacio dedicado a los cruceristas con el resto de la capital insular. Se ha decidido que la actuación se ejecute por Horinsa, con un desembolso muy próximo a 632.500 euros.
Publicidad
Se tiene intención de que los trabajos puedan estrenarse entre final de año y las primeras semanas de 2025, con vistas a que la infraestructura pueda estar disponible antes de que el ejercicio venidero toque a su final.
La entidad seleccionada, con experiencia en el espacio portuario capitalino, fue la que mejores condiciones económicos ofreció, en versión de los técnicos, tras el análisis de las tres propuestas formuladas en tiempo y forma.
Se modificará el vial de acceso, con conexión desde el muelle deportivo, con nueva glorieta y la retirada de la rotonda actual. Y habrá un nuevo control, con la instalación de un módulo prefabricado, con necesidad de obra civil, que se acompañará con la presencia de barreras y tornos.
Además, se reordenará la explanada que hay junto al dique. Se contará en la zona con un gran aparcamiento de guaguas, con capacidad para al menos 19 unidades, junto a la futura terminal.
También se han previsto estacionamientos específicos para vehículos de alquiler, un espacio para que operen los taxis y una bolsa de aparcamientos para los usuarios que operen de modo cotidiano en la terminal. Quedará afectada parte de la actual zona ajardinada, que verá decrecidas sus dimensiones, como meses atrás CANARIAS7 ya anticipó.
Publicidad
Las mejoras se contempla que tengan desarrollo por fases, en el afán de que se vea afectado en un grado menor la operativa crucerística de la campaña 2024-2025 de reciente estreno, que se contempla especialmente optimista para Arrecife, con escalas en el recinto preferente junto a Naos y también en Los Mármoles.
En los primeros nueve meses del año pasaron por la capital insular, según informe de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de esta misma semana, más de 338.200 turistas llegados a bordo de un crucero, con un repunte en relación a igual periodo del pasado año por encima del 17%. Se compensó así con creces el leve recorte en el apartado ceñido a viajeros de las líneas regulares que unen con otras islas y península.
Publicidad
En cuanto a mercancías, de enero a septiembre se movieron más de 1,36 millones de toneladas, con incremento del 3,6%.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.