María Dolores Corujo en rueda de prensa. C7

CC pierde opciones de provocar cambios de gobierno en el Cabildo y Arrecife

Los nacionalistas cierran la expulsión de Sosa, que prevé seguir al frente de Sanidad. El acuerdo de PSOE y PP está a días de sumar dos años de vigor

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Arrecife.

Jueves, 13 de mayo 2021

El pacto entre Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Partido Popular (PP) va a cumplir dos años. Y si bien podría verse afectado por las recientes elecciones en Madrid, no parece que vaya a darse una ruptura desde ya. Sobre todo si se valora que Coalición Canaria (CC) ha formalizado esta semana la expulsión definitiva de Juan Manuel Sosa, perdiendo con ello algo de fortaleza en la primera Corporación.

Publicidad

Sosa, en la lista nacionalista en 2019, representando a San Borondón, hace año y medio que se desligó de CC, entrando de titular de Sanidad en el gobierno que preside la socialista María Dolores Corujo. Y en este plaza prevé seguir, al margen de que ha sido esta semana cuando se ha registrado el documento por el que se considera oficialmente expulsado.

De este modo, Corujo se guarda un as en caso de romper con el PP, pues le bastaría con contar con Podemos para seguir disfrutando de mayoría absoluta.

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, tiene también su as, con Carlos Alférez, igualmente de la plancha de CC en 2019. No obstante, incluso con este edil aquí el PP tendría que hacer mayores esfuerzos a la hora de mantener el bastón de mando. Con 7 de 25 actas, dependería de ver qué haría la actual oposición, con CC, con 8 representantes; y Lanzarote en Pie-Equo, con 3. Y ver qué papel estarían dispuestos a jugar PSOE, con 5 concejales; y Nueva Canarias (NC) con Somos, con 2.

Una alianza PP-CC, con posibles implicaciones en el Cabildo, parece improbable. Casi habría que dar más jerarquía a un gobierno de Pérez en minoría, con una oposición muy heterogénea, con varias fuerzas políticas dispuestas a dar apoyos puntuales.

En cuanto a un posible trato PSOE-CC, creer por él ahora mismo sería una apuesta perdida casi con total seguridad. Son antagónicas las figuras de la actual presidenta, asesorada por Carlos Espino, antinacionalista declarado; y de su predecesor en el cargo, Pedro San Ginés. Y en consecuencia, no vale contar con que sí habría opciones en Arrecife, por más que los números den.

Publicidad

Cueva, nuevo episodio

También está la visión antagónica de CC y PSOE sobre el conflicto de Haría y el Cabildo por el suelo La Cueva de Los Verdes, factor que hizo saltar por los aires el pacto en el municipio norteño.

Novedad, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 5 de Las Palmas ha desestimado la solicitud de aclaración del Ayuntamiento, del auto de 27 de abril que rechazó la pretensión del Consistorio de anular el convenio de 2020. La presidenta ayer lo celebró; mientras que en CC es de prever que la reacción sea opuesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad