-k9J-U2102142778077dE-1200x840@Canarias7.jpeg)
-k9J-U2102142778077dE-1200x840@Canarias7.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Viernes, 19 de abril 2024, 13:11
Tras la decisión del Tribunal Supremo de archivar la causa, por la contratación por parte de Inalsa, entre otras entidades, del letrado Ignacio Calatayud; Pedro San Ginés, expresidente insular y actual senador por la Comunidad Autónoma, hizo este viernes balance de su situación. Insistió en asegurar que se ha visto inmerso en «una brutal persecución por intereses políticos». No dio detalles sobre medidas a emprender.
«Con esta importante decisión del Alto Tribunal», anunciada el jueves, «queda más que probado que no existe ningún elemento que pueda avalar la existencia de hechos delictivos atribuidos a mi persona», aseveró. Y añadió al poco que «el juez me causó el máximo perjuicio mientras pudo», en alusión al magistrado Jerónimo Alonso; titular del Juzgado de Instrucción 2 de Arrecife que dirigió las investigaciones, tras denuncia de la socialista María Dolores Corujo, presidenta insular en el pasado mandato; y antes de que la causa pasara al Juzgado de Instrucción 4 de Arrecife, a la que vuelve tras pronunciarse el Supremo.
Y en relación con Corujo hizo especial énfasis en que «ocultó a la asamblea, a los alcaldes y al Juzgado informes jurídicos, actas oficiales y presupuestos, todos ellos exculpatorios, para incriminarme recurriendo a servicios jurídicos externos».
A pregunta de CANARIAS7 sobre si iba a emprender acciones legales contra el magistrado Alonso o contra la expresidenta, San Ginés dejó en el aire cualquier posibilidad y destacó que el foco tocaba ponerlo en los fundamentos contenidos en el pronunciamiento del Supremo para justificar el archivo de la causa en la parte que afecta a su persona.
El senador, en la comparecencia ante los periodistas en la sede de Coalición Canaria (CC) en Arrecife, explicó que la decisión tomada en Madrid «pone en evidencia el escaso rigor de la acusación de unos presuntos hechos que carecen del fundamento adecuado para imputar presuntos delitos de fraude a la administración, prevaricación, tráfico de influencias, apropiación indebida y deslealtad profesional». También dijo que el Alto Tribunal «ha llegado a la conclusión de que no ha existido previa valoración jurídica ni de indicios de participación» de su persona. Y dio a entender que espera que en Arrecife se concrete el archivo final, si se tiene en cuenta que estaba basada la investigación en una estructura donde figuraba al frente el antiguo presidente insular.
Además, San Ginés en especial destacó el parecer del Ministerio Fiscal, avalando el archivo de la causa; porque «debe rechazarse la imputación contenida en la exposición razonada» de este procedimiento judicial, sentenció.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.