-k8uC-U2201605275314UeB-1200x840@Canarias7.jpg)
José R. Sánchez López
Arrecife
Viernes, 25 de octubre 2024, 23:13
Este viernes ha sido crucial para consolidar dos acciones destinadas a mejorar sustancialmente la oferta asistencial a las personas mayores. En especial, se tuvo conocimiento de la firma del acuerdo destinado a retomar las obras de la residencia de mayores en Tahíche; coincidiendo el anuncio con el pleno cabildicio donde se aprobó subvencionar a Cáritas para acabar el centro de atención integral en Altavista.
Publicidad
En el caso de la residencia de mayores, se dieron detalles de la firma definitiva con Satocan. Por 16,1 millones de euros, la entidad referida deberá concluir la residencia iniciada en 2021, de la que apenas hay algún cimiento. Según apuntes dados a conocer por el presidente insular y por el consejero de Bienestar Social, Oswaldo Betancort y Marciano Acuña, hay opciones de que el recinto pueda estar listo entre 2026 y 2027.
Está previsto que en noviembre se concrete un acto oficial de estreno de las obras, como se anticipó por CANARIAS7. Se contará con 75 plazas de residencia y 50 plazas de día, que deberán servir para satisfacer y aliviar la lista de espera de personas con derecho a dependencia. Habrá comedor y centro ocupacional.
En cuanto al centro de atención integral en Altavista, con gestión a cargo de Cáritas, aprovechando la infraestructura hecha hace más de tres lustros atrás gracias a la mediación de la orden franciscana Cruz Blanca, en el pleno se garantizó la financiación, por valor de 8 millones de euros. Se ratificó así el acuerdo anunciado a comienzos de semana, con presencia del obispo José Mazuelos. El dinero está garantizado a través del remanente de tesorería.
Se trata de una subvención directa, confirmó María Jesús Tovar, titular de la Consejería de Hacienda. Cumplido el requisito, ya es posible licitar la actuación, con el propósito de que las faenas puedan estrenarse en los primeros meses de 2025, para así estar el centro rematado entrado 2027.
Publicidad
Para Altavista se ha programado un centro de día para mayores, junto con un albergue social y un comedor. También habrá media docena de viviendas de acogida.
En el mismo pleno, por otro lado, se dio el visto bueno a casi duplica sus subvenciones anuales al uso de las energías renovables. De este modo se garantiza una partida de 900.000 euros, cuando antes era de medio millón de euros, en versión de Miguel Ángel Jiménez, titular de Industria.
Se busca impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en sectores verdes.
Se deberá hacer una convocatoria oficial en firme para que la ciudadanía puede optar al reparto de la partida concretada.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.