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3,3 millones de euros para el plan que hará más sostenible el modelo turístico
Lanzarote

3,3 millones de euros para el plan que hará más sostenible el modelo turístico

La adjudicación, a cargo de los Centros de Arte, Cultura y Turismo; es para una entidad conocedora de la realidad insular

José R. Sánchez López

Arrecife

Domingo, 16 de febrero 2025, 22:57

Cumbre 8 Islas es la entidad mercantil que se encargará de ejecutar el plan en buscar de conseguir que el modelo turístico insular gane en sostenibilidad; según acuerdo dado a conocer por los Centros de Arte, Cultura y Turismo. La relación entre las partes, salvo incidencias, se extenderá hasta final de la década; considerando que el acuerdo entre las partes cuenta con valor plurianual, con responsabilidad para la empresa pública de hacer frente a un desembolso global de casi 3,3 millones de euros.

Se da la circunstancia de que se ha decidido por los técnicos optar por la propuesta de mayor desembolso, con ligera diferencia con respecto a la oferta planteada por Pricewaterhouse Coopers Asesores de Negocios. Crucial el apartado de valoración sobre el nivel de conocimiento y especificidad de los problemas asociados al Cabildo y cómo afectan los mismos, directa o indirectamente, al desarrollo del servicio a ejecutar. Se rozó a la máxima consideración al postor finalmente ganador; siendo mínima la nota para el aspirante descartado.

Crucial, igualmente, la consideración sobre el nivel de excelencia de las acciones complementarias al servicio requerido incluidas en la visión general del servicio. Y en los demás apartados calibrados, o hubo igualdad, o se dio una mejor nota, por margen estrecho, al planteamiento registrado por Cumbre 8 Islas, entidad obligada a contar con una sede física en suelo lanzaroteño.

Abundancia de expertos

Cabe recordar que la iniciativa se ha planificado para que tenga cuatro años de vigor, con la posibilidad de establecerse una relación a más tiempo, con un desembolso añadido en ese caso.

La consultora seleccionada deberá aportar «un análisis detallado del estado actual de proyectos»; debiendo ser responsable de, igualmente, «la elaboración de propuestas estratégicas que optimicen los recursos y potencien la oferta turística de la isla». Los criterios que se establezcan deberán servir para marcar estrategias de las administraciones públicas repartidas por los siete municipios, entre otros, como dio cuente CANARIAS7 en 2024.

En virtud de lo dispuesto en las bases, deberá operar el adjudicatario, imprescindible, con al menos media decena de expertos, con un mínimo notable de años de experiencia en el sector.

Constan tres objetivos básicos a ejecutar. Identificar áreas clave de mejora y oportunidades de transformación turística; proponer e idear proyectos que contribuyan a transformar el modelo turístico actual; y tomar medidas para integrar prácticas sostenibles y tecnologías innovadoras, para aportar valores añadidos.

Nuevos uniformes

Por otro lado, ya está la dirección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, con Ángel Vázquez de consejero delegado, de poner en marcha el plan para facilitar la renovación de los uniformes del personal, en su mayor parte diseñados por César Manrique. Se ha escogido la oferta de Central Uniformes, con sede en Telde, por importe de algo más de 187.500 euros, durante tres años. Las prendas se harán en tejidos modernos, sostenibles y transpirables.

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