Consejero de Aguas y presidente del Cabildo. C7

Luz verde a nueve obras para perder menos agua y mejorar el saneamiento

Las actuaciones, antes de verano de 2027, deberán concretarse por más de 5 millones de euros en espacios de Yaiza, Tías y San Bartolomé

José R. Sánchez López

Arrecife

Lunes, 24 de marzo 2025, 23:32

El Consorcio Insular del Agua ha iniciado el procedimiento para adjudicar las obras destinadas a que cobren forma, antes del verano de 2027, nueves actuaciones en espacios de Yaiza, Tías y San Bartolomé; de cara a minimizar pérdidas y mejorar el alcantarillado. Se invertirán más de 5 millones de euros, con protagonismo para Lanzagrava, Cororasa, Abaldo, Horinsa y Transportes y Excavaciones Tiagua.

Publicidad

Constan siete propuestas destinadas a optimizar recursos en materia de abasto, así como un par de iniciativas relacionadas con el saneamiento, según la documentación oficial de la que dio cuanta CANARIAS7 en enero. En días se publicará de modo oficial el acuerdo adoptado el pasado fin de semana, a bien de establecer la firma de los diversos contratos.

Los trabajos marcados por los técnicos deberán tener inicio en un plazo máximo de un mes a partir de la rúbrica de los acuerdos entre las partes implicadas.

En todos los casos, las iniciativas incluirán la apertura de las zanjas oportunas y las labores de recuperación del firme que resulte afectado por los trabajos. Se harán catas para descartar la presencia de vicios ocultos.

En lo que se respecta a las canalizaciones, se contemplan acciones en la calle Miramar de Güime y en las calles El Arroyo y Las Rosas de Montaña Blanca; junto con trabajos en el Camino Barranco de La Vegueta de Tías. También en la planificación figuran acciones en la calle Puerto del Carmen de Mácher y en La Degollada; así como la calle La Gomera de Playa Blanca y en un espacio muy próximo a Uga.

En cuanto a a red de alcantarillado, las faenas se plantean para la neurálgica avenida de Las Playas, en Puerto del Carmen; y en la calle El Chinchorro, espacio emplazado en Playa Blanca.

Optimismo oficial

«Con estas obras reduciremos de forma considerable las escandalosas pérdidas de agua que sufre la isla; entre las obras se incluirán las redes obsoletas o aquellas con un alto grado de deterioro, pero siempre serán los técnicos del Consorcio del Agua los que establezcan las prioridades y necesidades para mejorar la red de distribución y saneamiento», en versión del consejero de Aguas del Cabildo, Domingo Cejas.

Publicidad

En similares términos se expresó en la mañana de este lunes el presidente insular, Oswaldo Betancort, quien aprovechó en un encuentro con periodistas para de nuevo defender la valía de la emergencia hídrica de muy reciente declaración.

Cabe recordar que de salida se estableció para estas nueva actuaciones un presupuesto de más de 5,35 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad