

Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Arrecife
Sábado, 23 de noviembre 2024, 21:17
El Hospital Doctor José Molina Orosa lleva 35 años de servicio operativo. Para celebrar la circunstancia, en la noche del viernes hubo un acto institucional en Los Jameos del Agua, en el que se rindió homenaje a profesionales que formaron parte de la plantilla de apertura del centro que aún siguen en activo.
Se recordó especialmente el momento de la apertura del recinto, el 14 de abril de 1989, tras el traslado desde la Residencia Nuestra Señora de los Volcanes a las nuevas y modernas instalaciones para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía insular.
Se contó con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento de Canarias, Ástrid Pérez; la consejera de Sanidad, Esther Monzón; el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort; y el gerente los Servicios Sanitarios de Lanzarote Pablo Eguia. También con el viceconsejero de Sanidad y director del SCS, Carlos Díaz, entre otros.
Clavijo puso en valor el trabajo que los profesionales de la sanidad pública han desarrollado en los siete lustros de historia del recinto hospitalario y de los 2.500 que conforman su plantilla en la actualidad. El presidente, además, resaltó el compromiso del Gobierno por «situar al ciudadano en el centro de los servicios públicos esenciales y al paciente, en el centro del sistema sanitario», dando las gracias al personal que día a día lo hace viable.
Por su parte, la consejera de Sanidad agradeció el trabajo realizado por los profesionales del Hospital y anunció que el futuro inmediato del centro pasa, según se anunció por Esther Monzón, «por incorporar a su cartera de servicios la cirugía robótica que supondrá un avance importante para los pacientes y una motivación para los profesionales».
El Hospital Doctor José Molina Orosa cuenta actualmente con 292 camas hospitalarias, nueve quirófanos, cinco salas de parto y 52 consultas externas. Desde su puesta en marcha el centro hospitalario ha realizado en torno a 210.000 intervenciones quirúrgicas. Especialmente notable fue la actividad en el pasado año, con 11.320 operaciones.
En más de tres décadas, ha ampliado su cartera de servicios, mejorado sus infraestructuras y multiplicado por diez el número de trabajadores. Frente a las cerca de 200 personas que pusieron en marcha el nuevo centro en 1989, actualmente la plantilla está formada por aproximadamente 2.500 profesionales.
También se han incorporado, de forma paulatina, recursos tecnológicos, novedades clínicas y de gestión. Los ejemplos más recientes, la Unidad de Hemodinámica y el búnker de radioterapia, servicios que evitan el traslado masivo de pacientes a hospitales de las dos islas capitalinas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.